El coagente peruano ante la Corte de La Haya, José A. García Belaunde, se pronunció hoy sobre las afirmaciones del fin de semana del presidente chileno Sebastián Piñera, quien condicionó una eventual salida al mar para Bolivia al fallo en litigio Perú-Chile.

En primer lugar, García Belaunde consideró que el presidente chileno ha reiterado que no cederá soberanía territorial a Bolivia. El último sábado este último reveló que ofreció al gobierno de Evo Morales una salida al mar en la frontera con Perú, en una zona marítima en litigio con Perú.

García Belaunde sí consideró que si el presidente Sebastián Piñera cree que este es un mensaje a la Corte de La Haya, se equivoca, porque la corte no recibe este tipo de mensajes. En todo caso, el coagente ante La Haya opinó que estamos frente a una hipótesis.

También coincidió con el mandatario Ollanta Humala en que este es una tema chileno-boliviano y que Bolivia ya dijo que no aceptará nada que no sea soberanía. Autonomía no es soberanía, entonces qué estamos discutiendo. Creo que ya murió el tema, agregó en entrevista a RPP.

DESHAYIZAR LA RELACIÓN En otro momento opinó que es necesario deshayizar la relación con el vecino del sur porque esta tiene sus propios componentes, ricos y variados, como para que todo pase por el juicio en La Haya.

La Haya termina en junio y la vecindad no termina en junio, subrayó, a la vez que comentó que no duda en que Chile acatará el fallo de la corte, pues el costo de no hacerlo es demasiado alto.