Los 31 colegios de abogados del Perú, a través de un comunicado de prensa, dieron a conocer las propuestas que tienen para magistrados del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo, del mismo modo esperan que sus candidatos sean tomados en cuenta por el Congreso de la República .

Para el Tribunal Constitucional, proponen a los juristas Domingo García Belaunde, Ernesto Blume Fortíni Javier de Belaunde López de Romaña y Francisco Eguiguren Praeli. Asimismo, sugieren a los decanos de los colegios de abogados de Lima y Arequipa, Raúl Chanamé Orbe y Jorge Cáceres Arce, respectivamente.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, recomiendan a Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); a Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima; y Samuel Abad, exdefensor del Pueblo Adjunto.

En ese sentido, la Junta de Decanos informaron también que los candidatos a ocupar dichas instituciones cuentan con la confianza de los 90 mil abogados agremiados a los colegios de abogados del Perú.