El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, defendió hoy el servicio militar voluntario e indicó que sí hay inventivos para los jóvenes que participan de este.

Cueto Aservi señaló que quienes se licencian (terminan su servicio) pasan automáticamente al programa Beca 18 para garantizar el estudio de una carrera técnica. “Es decir, incentivos sí hay”, anotó.

En su opinión, el servicio militar puede contribuir en las tareas de seguridad ciudadana porque brindará capacitación e inculcará valores y disciplina a los jóvenes que están en las calles sin oficio y que pueden ser presa fácil de la delincuencia.

Además, aclaró que el servicio militar sigue siendo voluntario y el establecimiento del llamamiento por sorteo, cuando no se alcance el número de conscriptos, no es discriminatorio.

“Cuestionamientos siempre va haber (…) lo que queremos que los padres entiendan es que el servicio militar sigue siendo voluntario”, manifestó.

SORTEO TRANSPARENTE El almirante recordó que la norma aún no se encuentra reglamentada pero el objetivo es que el sorteo sea público, transparente y que incluya a todos los jóvenes del país que se encuentran en edad de servir a la patria, sin importar su condición social.

Estimó que el primer sorteo podría realizarse en mayo; solo si no se llegan a cubrir las vacantes en el llamamiento ordinario y extraordinario.

“Cuando hay un abuso le caemos con todo el peso de la ley. El fondo del asunto es crear conciencia cívica y los que entran al servicio militar no solamente se tecnifican, se capacitan, entrenan, tienen vestuario, rancho y se les da una propina”, concluyó.

El jefe del CCFFAA declaró tras participar de la tradicional Misa Crismal organizada por su institución, en el marco de las celebraciones por Semana Santa, en el Coliseo Mariscal Cáceres.