El director de la PNP Jorge Flores Goicochea dijo que se allana a las investigaciones que realizará el Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)
El director de la PNP Jorge Flores Goicochea dijo que se allana a las investigaciones que realizará el Ministerio Público. (Foto: Archivo El Comercio)

El director de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, y su alto mando habrían renunciado hoy a sus cargos, según informó Canal N, citando a fuentes de esa institución.

Ayer el presidente Ollanta Humala culpó a la Policía Nacional del resguardo irregular que recibió la casa de Óscar López Meneses, ex operador del asesor del fujimorato Vladimiro Montesinos.

“Lo que hemos visto hasta el momento, porque estamos trabajando en hipótesis fundadas en hechos objetivos más que en novelas. Hay una actividad de corrupción en la Policía Nacional, hecha por malos elementos que estamos tratando de identificarlos, que trafican con el servicio de resguardo que es para autoridades. Al parecer, sería una práctica que se ha venido dando de antes”, refirió.

El ex ministro del Interior Remigio Hernani explicó que el director de la PNP no puede renunciar, sino que debe ser relevado de su cargo. Sin embargo, señaló que la supuesta dimisión del general Flores Goicochea es simbólica y en respuesta a las declaraciones de Humala Tasso, quien solamente fijó sus críticas a la Policía Nacional.

Por su parte, el congresista fujimorista y ex ministro del sector, Octavio Salazar, indicó que la posible salida del director de la PNP es un acto de dignidad ante las palabras del jefe de Estado, las que consideró denigrantes hacia la institución.

“Tiene que haber un deseo de que se sepa la verdad, entonces todo va a tener un desenlace teniendo en consideración cuando se tomen las cosas con la debida cooperación y que no se lesione la institucionalidad en el país”, refirió.

La supuesta renuncia del director general de la PNP y de otros altos mandos se dio a pocas horas de que el nuevo ministro del Interior, Walter Albán, jure al cargo.

NIEGAN RENUNCIA Por su parte, el coronel PNP Roger Paredes, director de Comunicaciones e Imagen de la Policía Nacional, negó que Flores Goicochea haya dado un paso al costado.

El director de la PNP está asumiendo sus funciones de manera normal, refirió en diálogo con Radio Programas.

El señor director no puede renunciar. Además, él está en camino a Palacio de Gobierno para participar de la ceremonia de juramentación del ministro (Albán), acotó.