Comisión de Defensa aprueba dar facultades al Ejecutivo

Grupo presidido por la legisladora aprista Luciana León emitió informe favorable para otorgar facultades por 90 días

Comisión de Defensa aprueba dar facultades al Ejecutivo

Comisión de Defensa emitió una opinión favorable al otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. (Foto: Congreso de la República)

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República aprobó por unanimidad un informe favorable para otorgar -por 90 días- facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

El documento que será remitido a la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento contempla 27 sugerencias de legisladores de distintas bancadas.

Por ejemplo, el parlamentario fujimorista Marco Miyashiro sugirió legislar para que se considere la microcomercialización de drogas dentro del ámbito de control de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro), pues el microcomercializador es el último eslabón del traficante de drogas.

Asimismo, su colega Octavio Salazar planteó que se evalúe establecer la responsabilidad que correspondería a los bancos y financieras en relación al delito de marcaje y reglaje, ello con el fin de que cuenten con personal especializado en seguridad para realizar labores de prevención y custodia.

Por su parte, el congresista oficialista Gino Costa incluyó entre sus propuestas que la duración de plazo de prisión preventiva en caso de delitos cometidos por organizaciones criminales sea de 72 meses como máximo.

En tanto, César Segura, del Frente Amplio, recomendó otorgar mayor presupuesto a la Superintendencia Nacional de Migraciones con el fin de que esta entidad cuente con mejores condiciones para su labor de control migratorio.

MÁS EN POLÍTICA:

 


Tags relacionados

Facultades legislativas