La Comisión de Educación aprobó hoy por mayoría los 16 capítulos de la nueva ley universitaria, que ha sido criticada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), porque, según esa institución, afectaría la autonomía de las casas de estudios superiores.

“Se aprobó los 2 últimos capítulos de la ley universitaria, en debate disposiciones complementarias y finales”, escribió el presidente de dicho grupo, Daniel Mora, en su cuenta de Twitter.

Una de las medidas de la norma es la creación de una superintendencia, que vele por la calidad de las universidades y que estará adscrita al Ministerio de Educación.

Por ello, las autoridades universitarias y los estudiantes rechazan la nueva ley, porque esta afectaría la autonomía.

Además, el capítulo noveno de la iniciativa pone fin a los llamados “estudiantes eternos”. La nueva norma obliga a los alumnos a matricularse en un mínimo de 12 créditos por ciclo para poder mantener su condición de estudiante regular y sus beneficios.

Mora explicó que de esta manera se busca acabar con los denominados ‘alumnos eternos’, pues los que se matriculen en menos de los créditos establecidos ya no podrán acceder a cargos dirigenciales dentro de la universidad ni podrá pertenecer al tercio estudiantil, “lugares a los que tanto aspiran llegar este tipo de estudiantes para quedarse por largos años”.

La comisión debate las disposiciones complementarias de la nueva ley universitaria, que deberá ser analizada en el pleno del Congreso.

PDF: Lee el dictamen de la nueva ley universitaria.

¿Por qué marchan los universitarios? Siete puntos de la ley que rechazan alumnos y docentes