La Comisión de Ética del Congreso ya tiene listo el informe sobre el legislador Michael Urtecho, acusado de recortar el sueldo de ex trabajadores de su despacho, según informó hoy el titular de ese grupo de trabajo, Humberto Lay, quien agregó que el documento será debatido y votado mañana.

El pastor evangélico contó que en las próximas horas el reporte será impreso, compaginado y entregado a cada uno de los miembros de esta comisión para ser revisado y someterlo a voto en una sesión extraordinaria prevista para el jueves a las 3:30 de la tarde.

“No puedo adelantar nada porque esto tendrá que ser debatido y, si la comisión lo aprueba mañana, recién ahí se convierte en un documento oficial y público. Se ha buscado la mayor sustentación posible para que el resultado sea el más justo”, manifestó. En diálogo con la agencia Andina, Lay Sun explicó que, en cualquiera de los escenarios, es decir, si la comisión aprueba, desaprueba o modifica dicho informe, se notificará sobre todo lo actuado al propio Urtecho.

Agregó que, si la Comisión de Ética decidiera recomendar la aplicación de una sanción contra Urtecho, el tema deberá ser discutido en el Pleno del Congreso de la República, tan pronto como la Mesa Directiva del Parlamento lo incluya en la agenda.

“La comisión lo único que hace es recomendar y, si fuera el caso, la sanción se impone en el Pleno (…) De acuerdo con el reglamento, la sanción máxima que se puede recomendar es la suspensión por 120 días sin goce de haber”, refirió.

Señaló, además, que si el grupo de trabajo que preside encuentra indicios razonables de la presunta comisión de delitos en el caso Urtecho, se puede trasladar el caso al Ministerio Público o formular una denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

LA CARTA DE URTECHO Por su parte, Urtecho pidió este miércoles, mediante una carta enviada al presidente del Legislativo, Fredy Otárola, que se levante su inmunidad parlamentaria para afrontar las investigaciones en su contra por el presunto recorte de sueldos a su personal y la contratación de proveedores fantasmas.

En su misiva, el parlamentario de Solidaridad Nacional expresa su disposición a ser investigado en todas las instancias del Parlamento, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Le ruego que sirva disponer que las instancias correspondientes del Congreso realicen los trámites conducentes al levantamiento de mi inmunidad parlamentaria. Sirva, además, la presente para ponerme a total disposición de los órganos del Congreso en vías de materializar este pedido”, precisa el documento.

Sin embargo, la solicitud de Urtecho no tiene efecto práctico, ya que son otros los caminos para que un congresista pierda el fuero.