JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

El congresista Michael Urtecho (SN) está en vísperas de recibir el pronunciamiento de la Comisión de Ética Parlamentaria sobre las denuncias periodísticas que afronta por la presunta apropiación de parte del sueldo de sus trabajadores.

Pero ello ocurre en una situación muy particular: este jueves 10 se vence el mandato de Humberto Lay (UR) como presidente de ese grupo de trabajo.

Esto quiere decir que el miércoles sería el último plazo que tiene Ética para aprobar el informe final sobre la supuesta inconducta del congresista Urtecho, siempre y cuando exista quórum.

Pero sucede que los siete congresistas que integran dicho grupo de trabajo también pertenecen a otras comisiones que sesionan ese día.

Si no se encuentra un horario disponible, quizás pueda convocarse a una reunión extraordinaria para el jueves, simultánea a la sesión plenaria semanal.

Esto explicaría por qué hasta ahora no hay fecha ni hora exactas de convocatoria para que sesione la Comisión de Ética y se pronuncie sobre el Caso Urtecho.

El Comercio se enteró que hasta altas horas de la noche del viernes los asesores de la Comisión de Ética Parlamentaria se encontraban trabajando en la elaboración del informe que sería discutido y aprobado este miércoles.

La Comisión de Ética debería reunirse mañana lunes, a partir de las 5 de la tarde, que es su horario habitual, pero coincide con el feriado largo del sector público.

Para no vulnerar el debido proceso, no se han dado a conocer las conclusiones de la investigación que ha llevado a cabo Ética respecto de Urtecho.

Sin embargo, por los casos precedentes de otros congresistas que también fueron denunciados y a los cuales se les comprobó que se quedaban con parte del sueldo de su personal, es posible que a Urtecho se le suspenda sus funciones parlamentarias por 120 días de legislatura.

Esto es, durante ese tiempo que estaría alejado de su curul no recibiría su sueldo y a la vez quedaría cerrada su oficina parlamentaria, pues estaría impedido de ejercer las tareas propias de un congresista: legislar, fiscalizar y representar.

¿Y EN OTRAS INSTANCIAS? El congresista Urtecho también es investigado en el Ministerio Público.

Existe reserva absoluta acerca de la orientación del proceso investigatorio. Solo se sabe que estas pesquisas se prolongarán durante sesenta días.

Mientras tanto, la fiscalía ha pedido información acerca del reporte crediticio del legislador Urtecho así como de su esposa, Claudia Gonzales, desde enero del 2011 hasta la fecha.

La Contraloría General de la República ha solicitado acceso a toda la documentación referida al aludido parlamentario, respecto de sus bienes, ingresos y rentas.

Está en trámite también el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de la cónyuge de Urtecho.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos también está recopilando toda la documentación referida a los bienes inmuebles que están inscritos a nombre del legislador Urtecho.

CRONOLOGÍA 14/9/2013 Tres ex trabajadores del congresista Urtecho lo denuncian por apropiarse de gran parte de sus sueldos y de convertir a dos de ellos en empleados fantasmas como Jorge Huiman y Elvia Urbina.

15/9/2013 El presidente del Congreso, Fredy Otárola, pide la salida de Urtecho de la Comisión de Ética.

20/9/2013 El fiscal de la Nación abre una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito.

23/9/2013 Urtecho niega haberse apropiado de la sillas de ruedas que gestionó en el programa Mi Silla.

24/9/2013 La Procuraduría Anticorrupción denuncia a Urtecho y a su esposa ante la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. Urtecho responde que irá a todas las instancias.