Ante la ausencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización, su titular Vicente Zeballos levantó la sesión de hoy, en la que se tenía previsto debatir el informe de seguimiento de los programas sociales, que incluye las presuntas irregularidades de Qali Warma, y se analizaría el Caso Ecoteva.

La comisión iba a rechazar un oficio enviado por el ex presidente Alejandro Toledo, el 23 de setiembre, para acreditar a su abogado, Luis Lamas Puccio.

¿El motivo? En dicho oficio el líder de Perú Posible rubrica el documento con una firma muy diferente a la que aparece en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El congresista aprista Mauricio Mulder cuestionó que Zeballos haya suspendido la sesión tras solo esperar 30 minutos a los integrantes faltantes. “Al presidente de la comisión le falta un poquito de flexibilidad política. Por lo general en una comisión que tiene 17 miembros, se debe esperar, se comienza siempre con una sesión informativa como sucede en el pleno, a la espera de que se pueda tener el quorum”, dijo.

En respuesta, el legislador de Solidaridad Nacional explicó que la decisión de levantar la sesión la tomó en coordinación con la vicepresidenta, Carmen Omonte (Perú Posible), y el secretario del grupo, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).

“Hemos esperado 30 minutos y solamente contábamos con la presencia de seis miembros titulares y nos vimos en la determinación de levantar la sesión por consideración a los puntuales y como un llamado a la reflexión a los que asisten tarde o no van”, refirió.