GERARDO CABALLERO

La Comisión de Fiscalización del Congreso espera recibir esta semana tres nuevos testimonios que permitirán esclarecer cuál es el nivel de participación del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, en las millonarias operaciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Uno de los que deben acudir es el abogado David Eskenazi Becerra, quien sobre el papel actuó en nombre de Eva Fernenbug –suegra de Toledo– en las compras de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega.

LOS PERSONAJES DEL CASO De acuerdo con fuentes del grupo parlamentario, el corredor inmobiliario Paul Allemant y el gerente de la empresa que vendió la oficina, Javier Silva Chueca, aseguraron que, a pesar de figurar como representante legal de Fernenbug, nunca trataron con Eskenazi sobre la venta de ambos inmuebles, sino con Toledo y su esposa, Eliane Karp. Eskenazi ha sido citado bajo apercibimiento y, si esta vez no se presenta, será citado de grado o fuerza.

El segundo testigo es el ciudadano Juan Luna Luna, quien intentó inscribir un contrato de mutuo hipotecario entre Fernenbug y Ecoteva Consulting Group en la partida registral de la casa de Las Casuarinas. Sin embargo, luego desistió de esta petición.

En un principio, se pensó que Luna era trabajador de la notaría Murguía Cavero, donde se firmaron los contratos de compraventa de la casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega. Sin embargo, la notaría ha asegurado que Luna no es ni ha sido trabajador suyo. Según fuentes parlamentarias, Luna sería un personaje cercano a un dirigente de Perú Posible.

La tercera invitada del viernes será la procuradora pública para casos de lavado de activos, Julia Príncipe. Ella ha solicitado a la 48 a Fiscalía Penal de Lima –que investiga a Fernenbug y Avraham Dan On (ex jefe de seguridad de Toledo) por supuesto lavado de activos– incluir en el proceso al ex presidente, a Eliane Karp y a Josef Maiman. La procuradora deberá exponer las razones que la han llevado a hacer esta solicitud.

La Comisión de Fiscalización investiga por este caso a Toledo, Karp, Fernenbug, Maiman, Dan On, Eskenazi, Allemant y Luis Arbulú Alva, quien vendió la casa de Las Casuarinas. La comisión espera también recibir la información sobre la investigación que la Fiscalía de la Nación sigue a Toledo y Karp por presunto enriquecimiento ilícito.

EL CASO LA CASA DE LAS CASUARINAS En marzo se conoció que, en julio del 2012, Eva Fernenbug había comprado una mansión en Las Casuarinas por US$3’750.000.

LA EXPLICACIÓN Alejandro Toledo dijo que se trataba de los ahorros de su suegra. Luego afirmó que lo había comprado con un crédito hipotecario.

LA VERDAD La empresa Ecoteva transfirió el dinero para la casa y para la oficina (US$882.400), además de pagar las hipotecas de las casas de Toledo en Camacho y Punta Sal.