MARIO MEJÍA HUARACA / CECILIA ROSALES

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, reveló ayer que se evalúa el informe de la junta médica sobre el caso del ex presidente Alberto Fujimori. Según el documento, ya no hay evidencias del cáncer a la lengua que padecía el ex mandatario. Ayzanoa no quiso dar más detalles.

El contenido del informe detalla que Fujimori padece depresión recurrente y riesgo suicida en opinión de tres médicos, mientras que los otros dos dicen que esta es moderada.

Según el procedimiento, la comisión de gracias debe remitir una recomendación favorable o en contra del pedido de indulto solicitado formalmente en octubre del año pasado (la cual no es vinculante), para que el presidente de la República tome la decisión de dar la gracia o negarla.

De acuerdo con el ex ministro de Justicia Víctor García Toma, la comisión debe evaluar no solo el informe de la junta médica, sino también otros como el de la situación carcelaria del ex presidente. Aunque no hay plazos, se calcula que la propuesta final estará terminada pronto.

No obstante que Ayzanoa afirma que su grupo de trabajo está finiquitando lo que será su informe final, el primer ministro Juan Jiménez deslizó, en una entrevista publicada ayer en El Comercio, la posibilidad de que no se llegue a redactar la recomendación.

“Si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta”, dijo.

Ayer por la noche fue más cauto e informó a la prensa que su despacho espera que se termine el procedimiento. “Pero hasta donde sé, el tema todavía no está definido”, agregó.

Sobre el envío del informe al presidente Humala, Jiménez señaló que eso dependerá de lo que considere la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Este Diario solicitó una entrevista a Rivas para conocer su opinión, pero no se obtuvo respuesta.

También se quería una explicación sobre la filtración a la prensa del informe de la junta médica que supuestamente solo debería conocer la comisión de gracias. Anteriormente, se filtraron sospechosamente fotos de la celda de Fujimori.

OPINIONES DIVIDIDAS Para los representantes del oficialismo, el informe médico difundido desvanece las posibilidades de que se otorgue el indulto, pues –según el dictamen– no se cumplirían algunas exigencias para acceder a la gracia como la existencia de un cáncer terminal.

García Toma y el ex fiscal Avelino Guillén también opinan que, de acuerdo con el informe, no hay razones suficientes para que la comisión proponga o recomiende el indulto humanitario.

El ex procurador Ronald Gamarra sostuvo que el presidente no puede dar el indulto a quien no reúne las condiciones.

Sin embargo, para el entorno de Fujimori el informe no afecta el pedido de indulto y más bien reforzaría las causas esgrimidas.

César Nakazaki, abogado del ex mandatario, dijo que se pidió el indulto por el cáncer, la depresión y la hipertensión arterial, y que las tres enfermedades han sido corroboradas por la junta médica. Agregó que nadie puede asegurar que su patrocinado no tenga cáncer. Dijo que deben pasar por lo menos cinco años sin síntomas para recién certificarlo.

En tanto, el congresista Kenji Fujimori manifestó que su padre, además de la displasia, padece una grave depresión con riesgos suicidas. “Esos dos factores ya ameritan el indulto humanitario”, consideró.

En el informe de la junta médica también se precisa que Fujimori sufre hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, quiste pancreático y gastritis crónica y lumbalgia crónica.

El documento recomienda controles médicos periódicos cada seis meses con un especialista de cirugía de cabeza y cuello. Igualmente, en las especialidades de cardiología y neurología.

Una vez que tenga el informe de la comisión, el presidente de la República se pronunciará sobre el pedido del indulto. García Toma advirtió que la decisión del mandatario tiene que estar debidamente fundamentada, pues así lo exige una sentencia del Tribunal Constitucional.