Alberto Fujimori fue inhabilitado en el 2001 por abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones. (Foto: El Comercio)
Alberto Fujimori fue inhabilitado en el 2001 por abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones. (Foto: El Comercio)

El ltimo viernes, mientras en el Congreso la legisladora de Fuerza Popular Tamar Arimborgo juraba por el indulto al sentenciado Alberto Fujimori, en el Ministerio de Justicia ingresaba un escrito con la firma del ex mandatario encarcelado en la Diroes, en el que solicitaba oficialmente esa gracia presidencial.

El primer ministro, Pedro Cateriano, confirm anteayer la noticia a travs de Twitter y seal que el pedido se tramitar conforme a la Constitucin y a la ley.

Las reacciones ante este nuevo pedido de gracia de Alberto Fujimori no tardaron en llegar. Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, record a El Comercio que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski ya asegur que de ninguna manera va a indultar al ex mandatario.

En efecto, Kuczynski reiter el viernes pasado: Yo no voy a dar indulto. Esa declaracin era, en buena cuenta, su respuesta al juramento de Arimborgo, al anuncio de la marcha por la libertad de Alberto Fujimori que se realiz esa misma noche y al pedido del ex congresista Julio Gag para incluir el indulto en el mensaje presidencial del 28 de julio.

Bruce sostiene que hay un sector del fujimorismo que aparentemente quiere ejercer presin para condicionar el indulto a Alberto Fujimori al voto de investidura y a la delegacin de facultades. Sin embargo, agreg: El vocero oficial de Fuerza Popular [Luis Galarreta] ha dicho que el tema del indulto no est en su agenda y no tenemos por qu no creerles.

Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, seal en su cuenta de Twitter que su agrupacin no tiene conocimiento del pedido de indulto. Siempre lo hemos dicho, el indulto es un tema familiar y de la defensa de Alberto Fujimori, no de Fuerza Popular, aadi.

Este Diario trat de comunicarse con William Castillo, abogado de Fujimori, pero no respondi el telfono. Hace una semanas el letrado anunci que iba a solicitar el indulto, pero su propio cliente lo desautoriz a travs de un mensaje va Twitter en el que dijo que el indulto es un asunto estrictamente familiar.

Tampoco fue posible contactarse con los hijos de Alberto Fujimori. Keiko est de viaje y Kenji estuvo inubicable.

En el Ministerio de Justicia se supo que su titular, Aldo Vsquez, deriv anteayer el pedido de indulto a la Comisin de Gracias Presidenciales que se reunir hoy para evaluar el requerimiento.

Se desconoce si se trata del pedido de un indulto comn o por razones humanitarias. En cualquiera de los dos casos, el presidente de la citada comisin deber hacer una primera evaluacin de la solicitud y oficiar al director del penal de la Diroes para que remita la documentacin exigida para sustentar el pedido.

Una vez que tenga toda la documentacin, la comisin se reunir para volver a evaluar la solicitud y emitir un informe tcnico legal en el que recomendar otorgar o denegar la gracia solicitada.

Ese informe ser remitido al ministro de Justicia, quien redactar la propuesta final, la cual, acompaada por la evaluacin de la comisin, ser enviada al presidente de la Repblica. Ese proceso demora varias semanas.

El ex ministro de Justicia Vctor Garca Toma dijo que es poco probable que se d el indulto. Asegur que no corresponde el indulto comn porque Alberto Fujimori est condenado por secuestro y porque los crmenes de Barrios Altos y La Cantuta son considerados de lesa humanidad. Solo tendra derecho al indulto humanitario si hubiera nuevos informes mdicos que acrediten que su situacin clnica ha empeorado y no parece ser el caso.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS