El ex presidente Alberto Fujimori no tiene una “tendencia resocializadora aún”, ni deseo de reconciliarse con las víctimas de los crímenes por los cuales fue sentenciado, sostuvo hoy Roger Rodríguez, integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó no conceder el indulto por razones humanitarias.

Precisó que durante la entrevista personal con los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, Fujimori dijo que era inocente de todos los cargos que le imputaron, a pesar de haber admitido su responsabilidad en algunos delitos; además sostuvo que el Poder Judicial estaba tomado y que se consideraba un preso político.

“Sus declaraciones sorprendieron a los miembros de la Comisión (…) eso llevaron a considerar que no había una tendencia resocializadora aún en este interno”, refirió en declaraciones al programa #Es noticia.

Precisó que tras haberse establecido que el estado de salud de Fujimori no cumple con las condiciones médicas para recibir un indulto humanitario, la comisión estaba obligada por el reglamento a valorar la conducta del interno con miras a su intensión de resocializarse.

En la entrevista con la comisión –detalló Rodríguez- el ex presidente no hablo de arrepentimiento, ni mostró su deseo de reconciliarse con las víctimas de los crímenes por los cuales recibió una condena de 25 años de cárcel.

Lo que sí informó Fujimori es que tenía asuntos pendientes en Europa y Japón y que, en caso de recibir el indulto, iba a explorar la posibilidad de llevarlos a cabo, precisó.

MÁS VISITAS DE SU FAMILIA Rodríguez puntualizó, asimismo, que uno de los especialistas de la Junta Médica que evalúo a Fujimori, dijo a la comisión de gracias que la depresión que sufre el otrora jefe de Estado no es producto de su aislamiento a causa de su encierro, si no por el aislamiento emocional.

Por esa razón, precisó Rodríguez, recomendó mayor cercanía cualitativa de su familia y su entorno emocional.

Un reciente informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) refiere que el sentenciado ex mandatario recibió 80 visitas de congresistas de su partido entre noviembre de 2012 y enero de este año. De sus hijos, el único que lo visita es el congresista Kenji Fujimori.

Recordó que en cuanto al grado de depresión del ex presidente Fujimori, si bien hay diferencias entre los expertos que lo evaluaron, todos coinciden en afirmar que su caso es tratable.

Por todo ello, Rodríguez dio la validez jurídica y médica de la recomendación que emitió la Comisión de Gracias Presidenciales e indicó que un indulto sin motivación podría ser controlado jurisdiccionalmente en el Perú y en el derecho internacional.