02 de septiembre del 2014 15 °C

Comisión de Justicia discutió la unión civil entre homosexuales

El presidente de grupo parlamentario Rolando Sousa reiteró que aprobación requeriría una reforma constitucional

Comisión de Justicia discutió la unión civil entre homosexuales

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Rolando Sousa, opinó hoy que el proyecto de ley sobre la unión civil entre homosexuales es inviable pues requeriría cambios en la Constitución y algunos tratados internacionales a los que el Perú está adscrito.

Esta tarde, representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de la Mujer, del Poder Judicial, de la Junta de Notarios, de la Conferencia Episcopal y de organismos de la sociedad civil —dedicados a la defensa del ejercicio libre de los derechos sexuales— discutieron en esta comisión la viabilidad de la propuesta legislativa.

Sousa indicó a la agencia Andina que la unión civil entre homosexuales podría suscitar una inconsistencia constitucional al haber similitud entre esta y “las uniones de hecho”, pues estas, según la Carta Magna, tienen la misma finalidad que el matrimonio.

La modificatoria constitucional no podría, entonces, ser aprobada en este gobierno, habida cuenta de que para ello se requiere 81 votos en dos legislaturas consecutivas ordinarias.

Entre los presentes, Pedro Bustamante, representante de la Conferencia Episcopal, señaló que de acuerdo a la Constitución “no se puede disociar el matrimonio de la familia”, según Andina.

Añadió que la modificatoria implicaría ventilar el asunto a la luz de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que identifica el matrimonio con una unión entre hombre y mujer.”No se pueden desnaturalizar los institutos jurídicos”, dijo.

Por otro lado, Beatriz May Ling Ramírez, de “Promsex”, afirmó que no hay inconstitucionalidad en la propuesta pues, se trata de crear una figura legal nueva que no está contemplada en la Carta Magna.