Tras la confirmación de la renuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde a la comisión parlamentaria que investigará el caso Óscar López Meneses, el espacio vacío que dejará en el grupo de trabajo debe ser ocupado por otro representante de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, según su vocero, Mesías Guevara.

“Nosotros vamos a defender nuestro cupo y nuestra participación en la comisión porque, por principio de pluralidad, le corresponde a AP-FA tener una participación”, señaló el congresista en declaraciones para elcomercio.pe.

El fujimorismo, que asumirá la presidencia temporal de la comisión a través de Juan José Díaz Dios, ha propuesto que el lugar que dejará García Belaunde lo debería ocupar Luis Galarreta, del Partido Popular Cristiano. Para la bancada de Mesías Guevara, esto es inviable porque la conformación de la comisión fue decidida por el Pleno del Congreso.

“El PPC renunció a su participación en la comisión y ellos no tendrían derecho a estar ahí. Cuando se conformó el grupo, se podía hacer bajo dos principios, la proporcionalidad o la pluralidad. Con ninguno había participación del APRA o de Concertación Parlamentaria, pero el PPC renunció para que ingrese un representante aprista”, recordó el vocero de Acción Popular.

“Nunca entenderé por qué en el PPC y el fujimorismo hicieron de todo para que ingrese el APRA en la comisión”, añadió.

TODO SE DEFINIRÁ MAÑANA Mesías Guevara informó que la bancada se reunirá en el transcurso del lunes para definir, luego de la renuncia oficial de Víctor Andrés García Belaunde, quién debería tomar su lugar como participante de la comisión López Meneses, mas no como presidente de la misma.

“La presidencia ya le corresponde a definirla a la bancada. Esa decisión sí le compete, no la participación de Acción Popular”, detalló Guevara.