ROCIO LA ROSA @chiolaro Redacción online

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió abruptamente ayer la sesión plenaria donde se debatía la creación de la comisión investigadora del Caso López Meneses. Según dijo, por no estar claro el reglamento (sobre la conformación de la comisión). Lo cierto es que el reglamento en este tema está bastante claro. Existen dos criterios para su composición: el de proporcionalidad y el de pluralidad.

Ya la bancada mayoritaria de Gana Perú ha dicho que está a favor de que el criterio sea el segundo, ergo, le corresponde un asiento en dicho grupo (con la proporcionalidad le correspondían dos) y no está dispuesta a renunciar a él. No obstante, la oposición, entiéndase Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria (Apra), consideran que la bancada oficialista no debe integrar la comisión y declinar a favor de la oposición.

Teniendo en cuenta que son siete el máximo de asientos en una comisión investigadora, de acuerdo al Reglamento del Congreso, y existiendo ocho bancadas en el Congreso, la de Concertación Parlamentaria, por ser minoritaria, no tendrá ningún asiento.

¿Cómo desentrampar este lío de cupos? El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) comentó que a lo largo de la historia del Congreso las bancadas mayoritarias han impuesto el reglamento y han aplicado siempre la proporcionalidad. Nunca aceptaron cambiar ese sistema, tan esa así que en el gobierno aprista nosotros nunca pudimos estar en comisiones investigadoras, recordó en declaraciones a elcomercio.pe.

El Apra nunca renunció a integrar una comisión investigadora, siempre les pedimos y nunca tuvieron la cortesía, puntualizó.

Así las cosas, señaló que esta vez el partido de la estrella no va a participar en nada por cuestiones reglamentarias, quizá por eso no les interese que se forme esta comisión.

García Belaunde agregó que cualquier bancada podría cederle su lugar al Apra, pero eso dependerá de dichas bancadas. Pedirle eso a la primera mayoría es forzado o en todo caso que le cedan su lugar los fujimoristas, dijo.

ESPERAN GESTO DE GANA PERÚ A su turno, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta, sí consideró que Gana Perú o alguno de sus aliados (entiéndase Perú Posible o Solidaridad Nacional) deberían cederle un asiento al Apra. El legislador aseveró que ese gesto demostraría que el gobierno sí tiene voluntad para que el tema se investigue. No obstante, consideró que el oficialismo ha dado muestras de querer impedir que esta comisión de forme.

Hay un temor tan grande que la idea es obstaculizar el tema. Cuando al presidente (Humala) se le consultó del tema en una entrevista, él debió decir que al día siguiente su vocero haría las gestiones para formar la comisión, pero por el contrario el asunto se dilató con la discusión ociosa sobre qué periodo de tiempo debía abarcar, recordó.

Para Galarreta no tendría lógica que la oposición quede fuera (de la comisión). Si Gana Perú no declina o no busca una salida para que participe toda la oposición, no vamos a participar () si el gobierno quiere hacer su circo que se busque sus payasos, expresó.

Además, lamentó que un serio problema de corrupción en el Ejecutivo esté desprestigiando al Congreso.

EL DATO El presidente del Congreso anunció anoche una ronda de diálogos con las bancadas para buscar una salida política a este espinoso tema. ¿La encontrarán?