El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2016 que permitirá a todas las instituciones del Estado actuar de manera multisectorial en el combate contra el crimen, fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) presidido por el primer ministro, Juan Jiménez Mayor.

Dicho plan contiene seis principios estratégicos, así como políticas preventivas y de interdicción. También, reafirma la importancia de fortalecer a la Policía Nacional y el sistema de justicia para que lucha contra la delincuencia esté enfocada dentro de los objetivos nacionales.

Asimismo, tratará el problema de la corrupción policial e impulsará una mejor articulación de todas las agencias del Estado, gobiernos regionales y locales, del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil.

Jiménez Mayor señaló que en el marco del plan se trabajará más estrechamente con las regiones y los municipios en la recuperación e iluminación de los espacios públicos y en una mejor orientación de recursos públicos en la materia.

PRONTO DETALLARÁN ESTRATEGIA Precisó que detalles de esta estrategia se conocerán en los próximos días. Sostuvo que la participación de diez ministros de Estado en el Conasec demuestra la firme decisión del Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Es importante dar una señal de seguridad para el país. La seguridad ciudadana es el problema número uno del país, entendemos la preocupación de la población y de las víctimas, y estamos aquí decidimos en hacer en un trabajo coordinado para evitar la impunidad, expresó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros resaltó que las autoridades reunidas en el Conasec brindarán un mensaje de cohesión para luchar contra la criminalidad y romper con el ciclo delictivo brindando oportunidades a los jóvenes.