ÓSCAR CASTILLA C. Unidad de Investigación

El abogado Manuel Huamán Montenegro (53), uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena del gobierno aprista, fue integrante de la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994, según conoció El Comercio en documentos judiciales y policiales relacionados con este caso.

En agosto del 2000, la otrora Sala Nacional Antidrogas condenó a 8 años de prisión a Huamán, quien estuvo involucrado con los capos del narcotráfico Jorge López Paredes, Fernando Zevallos Gonzales y Herless Díaz Díaz en el juicio por las 3,5 toneladas de cocaína que incautó la Dirandro en 1995. La sentencia determinó que este abogado fue operador legal de Herless Díaz, cerebro de la poderosa organización.

Según el expediente del Caso Los Norteños, Huamán fue capturado por la Policía Antidrogas en 1999 a raíz de los decomisos de droga que sufrió esta mafia desde 1994. La Dirandro concluyó que su papel en la organización fue representar al narcotraficante Herless Díaz en la compra del fundo Marqués Chico, distrito de Jayanca (Lambayeque), convertido en el centro de acopio y producción de las toneladas de cocaína que llegaban de San Martín y Piura.

Huamán gestionó la adquisición del fundo a pedido de su paisano Herless Díaz (ambos son naturales de Cutervo, Cajamarca), quien usaba la falsa identidad de José Vásquez Muñoz.

En el expediente, Manuel López Paredes, uno de los jefes de Los Norteños, dijo que el fundo sirvió para procesar una carga de 2.500 kilos de droga que salió rumbo a Chiclayo y de allí a México. Cuando la Dirandro penetró en Marqués Chico halló rastros de cocaína en el lugar que servía de narcolaboratorio.

Por ser una pieza clave en la compra de este fundo, la Policía Antidrogas capturó a Huamán en 1999 y lo puso a disposición del Poder Judicial junto con Jorge López Paredes ‘Tío George’, quien había sido detenido en México meses atrás. Ambos acudieron al juicio oral en el penal Castro Castro en Lima, como lo demuestra la foto que publicamos en esta página.

Allí aparece el abogado Huamán sentado junto a Jorge López Paredes el 7 de julio del 2000, fecha de la sentencia por este caso.

Huamán recibió 8 años de cárcel y el segundo, uno de los mayores narcotraficantes del Perú y enlace con los cárteles de México, fue condenado a cadena perpetua. Herless Díaz recién fue sentenciado en el 2005 a 30 años de prisión junto con Fernando Zevallos ‘Lunarejo’.

DE VUELTA AL BARRIO Este Diario supo que el ex operador de Herless Díaz purgó condena hasta el 2004, cuando salió de prisión con libertad condicional otorgada por el Juzgado Penal 38 de Lima. Luego se le perdió la pista, aunque se supo que al quedar libre tramitó la anulación de sus antecedentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fuentes antidrogas del sistema carcelario lo ubicaron en el 2009 dentro de uno de los penales de Lima, pero no como interno: el ex integrante de Los Norteños había sido contratado en setiembre de aquel año como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias” dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales que encabezó Miguel Facundo Chinguel entre enero del 2008 y marzo del 2010.

Así, en solo cinco años, Huamán pasó de reo en cárcel a promotor de indultos y conmutaciones en prisiones. Visitó Castro Castro, Lurigancho, Chorrillos y otras cárceles del interior del país para tramitar las rebajas de condena entre los sentenciados por tráfico de drogas y otros delitos.

Huamán fue uno de los más de 40 promotores –según cifras preliminares– contratados para trabajar en la comisión de gracias que encabezó Facundo Chinguel durante las gestiones de los ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor. Nunca antes se había contratado tanto personal para esta labor.

El Comercio no ha encontrado soporte legal –ni siquiera en el reglamento interno que rige el funcionamiento de la comisión de gracias– que regule la labor de los llamados promotores, orientadores, facilitadores y consultores en temas de indulto y conmutación de la pena.

Fuentes de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, que prefirieron no identificarse, dijeron que Noelia Gómez Paulet, secretaria general de la comisión entre abril del 2008 y julio del 2012, conocía sobre la situación legal de Huamán Montenegro, ya que otros promotores de indultos y conmutaciones lo habían denunciado internamente al conocer que había sido condenado por sus vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, Huamán no solo se mantuvo sino que además consiguió que tres abogados de la comisión se asociaran con él.

Este Diario conoció que en el 2011 Giancarlo Villena Mendoza, María Gagliardi Quintana, Dámaso Luyo Vicente y Huamán aportaron un capital de S/.16 mil para crear un estudio de abogados y atender casos en materia penal, entre otros. El ex asesor de Herless Díaz fue elegido gerente general.

Huamán recién fue retirado de la comisión de gracias durante el actual gobierno.

LEE TAMBIÉN ESTOS INFORMES SOBRE EL MISMO TEMA: Narco cayó con una tonelada de droga casi dos años después de ser liberado Ex presidente de comisión de indultos no sabía que había purgado prisión por narcotráfico