El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez pidió hoy en la Comisión de Fiscalización del Parlamento que el ex presidente Alejandro Toledo sea sometido a una evaluación psicológica que permita definir un perfil, con la finalidad de saber “si dice o no la verdad” sobre el Caso Ecoteva.

Benítez hizo esta solicitud en marco del debate del grupo para definir cuándo será citado el líder de Perú Posible, quien estaría llegando a Lima este fin de semana tras cancelar el 80% de sus conferencias académicas en Europa.

“La preocupación del colega Juan José Díaz Dios (de citar al ex presidente la siguiente semana) es porque Toledo ha dicho una serie de versiones contradictorias, se ha visto que dice una cosa, luego se desmiente y después aparecen más elementos. Si la intención es ver si Alejandro Toledo dice o no la verdad, si lo dice a sabiendas o por error, en todo caso pidamos al Instituto de Medicina Legal que nos dé un perfil psicológico para ver si está diciendo la verdad o no”, dijo Benítez.

El legislador aprista Mauricio Mulder, quien estaba a su lado, soltó una risa tras escuchar su participación.

LA REACCIÓN CHACANA Quien no tomó con buen humor la sugerencia del solidario fue el vocero de Perú Posible, José León Rivera, quien exhortó a los miembros de la Comisión de Fiscalización “abstenerse o tratar con el debido respeto la figura de un ex presidente del país”.

León Rivera añadió que cuando se sugiere que Toledo “estaría desequilibrado mentalmente al pedir que se le haga un perfil psicológico”, estas afirmaciones van contra la honra del ex jefe de Estado.

Para concluir, el chacano afirmó que el ex presidente no está pensando en asilarse ni huir del país como lo hicieron otros ex mandatarios.

El debate para definir cuándo se citará a Toledo a la Comisión de Fiscalización aún está pendiente. El viernes se definirá el día.