El congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, afronta investigaciones en la Comisión de Ética del Parlamento y la Fiscalía de la Nación, respectivamente, por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores y supuesto enriquecimiento ilícito.

Los cuestionamientos al ex vicepresidente del Congreso partieron de una denuncia de “Cuarto Poder” en la que ex trabajadores de su despacho lo acusaron de haberles recortado su sueldo y contratarlos para realizar trabajos que finalmente no hacían; es decir, habría tenido empleados ‘fantasmas’.

El legislador también ha sido denunciado por no dar cuenta de la entrega de 621 sillas de ruedas para discapacitados con bajos recursos mientras presidía la Comisión Especial de Discapacidad en el Congreso.

Solidaridad Nacional otorgó una licencia a Urtecho mientras duren las investigaciones en su contra. Él habría cometido estos delitos:

1. RETENCIÓN DE TARJETAS DE DÉBITO El penalista Mario Amoretti afirmó que, si se comprobaba que Michael Urtecho había retenido las tarjetas de débito de sus trabajadores, este habría incurrido en el delito contra la libertad personal para la obtención de un beneficio.

2. RECORTE DE SUELDO DE TRABAJADORES En este caso, el presunto recorte de sueldos a los trabajadores, Amoretti sostuvo que sería tipificado como apropiación ilícita. “El trabajador confía en su empleador y sobre la base de esa confianza le entrega su tarjeta de débito”, dijo.

3. ENCARGO DE LABORES DOMÉSTICAS AL PERSONAL DE CONGRESO De confirmarse que los trabajadores de su despacho congresal realizaban labores domésticas en su domicilio, el parlamentario sería denunciado por presunta estafa en agravio del Congreso.

4. DONACIÓN NO ENTREGADA El caso de las 621 sillas de ruedas para discapacitados que supuestamente no se entregaron constituiría el delito más grave, según Amoretti. Se trataría de apropiación ilícita agravada y la pena alcanzaría hasta 10 años de prisión.