El titular de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que es correcto el diagnóstico del presidente Ollanta Humala Tasso sobre la grave situación de las universidades en el país, y dijo que es una necesidad imperiosa aprobar la nueva ley para cambiar esta situación.

Señaló que es cierto que, como dijo el lunes el mandatario, hay muchas universidades que están estafando a los jóvenes con títulos que no sirven, casas de estudio que se han convertido en caja chica de un partido político, y que han metido gente al Congreso para perennizar sus privilegios y ganancias.

Según dijo, de 137 universidades que existen en el país, solo siete u ocho han obtenido una óptima calificación por la calidad de la enseñanza, el resto enfrentan problemas de diversa índole.

Añadió que entre el periodo 2006- 2011 se crearon 49 universidades, 16 públicas y 33 privadas, sin que exista control alguno sobre la calidad de la enseñanza que ofrecen a sus alumnos.

Mora Zevallos sostuvo que esta situación tiene que ser enfrentada con decisión para evitar esta informalidad que se ha instalado en la universidad peruana y que perjudica no solos a los jóvenes que estudian en ellas, sino al país en su conjunto.

Por ello, es de imperiosa necesidad debatir una reforma para poner fin a una situación incontrolable y no es cierto que se viole la autonomía, cada universidad es libre en su actividad académica, lo único que vamos a supervisar es la calidad, subrayó Mora.

El legislador dijo que dependerá del Consejo Directivo del Congreso incluir el dictamen en la agenda del pleno, para que eventualmente sea debatida antes del 7 de enero del 2014, fecha en la que Congreso entra en receso.

Sin embargo, señaló que existe disposición de los grupos políticos de resolver el tema durante el presente periodo legislativo que culmina en julio del próximo año.