La difusión de unos audios grabados en una reunión privada entre el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, el ministro Pedro Cateriano y la entonces jueza del caso Chavín de Huántar, ha causado revuelo en la política nacional. Sin embargo, como muestra un informe del programa de TV Sin medias tintas, parece que algunos políticos ya conocían sobre la filtración de estas grabaciones.

El jueves 1 de agosto, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, acudió a una interpelación en su contra en el Congreso de la República. Entre las críticas y acusaciones en el hemiciclo, una interrogante del aprista Mauricio Mulder hizo una referencia exacta a la cita que, tres días después, sería uno de los temas más importantes de la agenda.

Quiero preguntarle al ministro si se reunió en compañía del señor Jiménez Mayor en la sede de la presidencia de la Corte Suprema con la jueza Carmen Rojjasi, que era la que se veía el caso Chavín de Huántar y a quien seguramente, en esa conversación, le hicieron referencias para que vulnerase su condición de jueza, dijo Mulder en una de sus intervenciones.

El congresista aprista dijo más: “De acuerdo a su respuesta, actuaré, porque evidentemente, cuando un ministro hace este tipo de acciones, no se muestra como un demócrata.

En su respuesta, Cateriano admitió la reunión pero en calidad de agente del Estado peruano ante la Corte IDH. Le solicité (a Jiménez) la coordinación de una reunión con el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, para atender una reunión en la propia sede del PJ para defender los intereses de los comandos de Chavín de Huántar”, señaló.

FECHA DE PUBLICACIÓN Los audios originales fueron publicados en Internet a través de una cuenta de YouTube, Turbo Pascal. El primer video fue cargado el 31 de julio, un día antes de la interpelación contra Cateriano. El resto fue publicado el mismo día, 1 de agosto.