El anuncio del presidente del Congreso, Fredy Otárola, de permitir el ingreso de personal de la contraloría para que fiscalice los gastos del Legislativo fue bien recibido por parlamentarios de diversas bancadas.

Si bien existe consenso en que se abran las puertas del Parlamento a los expertos del órgano de control, hay discrepancias en un aspecto: ¿El trabajo de estos profesionales se debe limitar a un simple apoyo o se les debe dar autonomía total para supervisar las cuentas?

El parlamentario de Fuerza Popular Pedro Spadaro calificó de “muy bueno” el anuncio de Otárola y dijo que le parece muy importante para alcanzar la transparencia en la gestión pública.

“Nosotros tenemos que estar sujetos a la transparencia. Me parece muy bien que la contraloría pueda ingresar y auditar y que esté permanentemente como un órgano de control interno para temas absolutamente administrativos. Me parece importante, además, porque nos ayuda a curarnos en salud”, sostuvo Spadaro.

Explicó que el hecho de que se haga una auditoría al Congreso no significa que todo esté mal sino que pueden haber errores administrativos que, con la ayuda de la contraloría, se podrían corregir.

Para su colega de Alianza por el Gran Cambio Luis Galarreta, siempre será importante la opinión de un órgano especializado. Sin embargo, dijo que la función del personal de control debe limitarse a orientar a quienes manejan la parte administrativa del Congreso, para ver si los mecanismos actuales son lo suficientemente efectivos.

“Si hay que entregarle a un órgano el análisis de todas las cifras y números, no me parecería conveniente. El Congreso está fuera de la contraloría. No es solamente el caso peruano. Así funciona en los países más desarrollados”, opinó.

UN PASO IMPORTANTE La representante de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila dijo que es un paso importante que el Congreso permita que dos funcionarios de contraloría participen en el control de gastos administrativos.

Indicó que la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, que agrupa a 600 congresistas de todo el mundo, tiene una posición más radical y plantea que haya un control externo y absoluto que audite toda la política de gastos, a diferencia del sistema mixto que se va a implementar.

REFORMA ADMINISTRATIVA PRESENTACIÓN OFICIAL El presidente del Congreso, Fredy Otárola, presentará hoy un proyecto de reforma administrativa del Parlamento, elaborado por el ex contralor Genaro Matute.

MEJOR CONTROL Con ese proyecto se busca un mejor control de los recursos del Parlamento y del personal que labora ahí.

SONDEO WEB El 66% de los que participaron ayer en un sondeo de elcomercio.pe dijo estar de acuerdo con que la contraloría fiscalice los gastos de los congresistas.