23 de abril del 2014 22 °C

Congresistas en contra de liquidación del Banco de Materiales

Parlamentarios pidieron drásticas sanciones para los responsables de corrupción, pero consideraron que debe seguir atendiendo créditos

Congresistas en contra de liquidación del Banco de Materiales

Todo el peso de la ley debe caer sobre los funcionarios de la gestión pasada que incurrieron en actos en corrupción en el Banco de Materiales (Banmat), demandaron hoy congresistas de diferentes bancadas.

Los legisladores Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) y Natalie Condori (Nacionalista Gana Perú) consideraron fundamental imponer las máximas sanciones que prevé la ley para los responsables del gobierno anterior que incurrieron en irregularidades en Banmat, distorsionando sus objetivos.

No obstante, los dos primeros se manifestaron en contra de la liquidación del Banco de Materiales porque, según ellos, dejaría de atender con créditos a los sectores más pobres. Además, indicaron que la Comisión de Fiscalización del Congreso no está facultada para recomendación la disolución de la entidad.

Carlos Bruce. El ex ministro de Vivienda durante el régimen de Alejandro Toledo, dijo que dicha comisión parlamentaria se ha extralimitado en sus funciones, porque su encargo fue investigar los casos de corrupción, y no pronunciarse sobre la viabilidad de la institución.

Indicó que el Banmat puede ser reformado y los responsables de corrupción denunciados y castigados, pero que no se debería liquidarlo porque cumple un importante rol social, de dar créditos a los sectores más pobres, que no son atendidos por la banca comercial.

Yonhy Lescano. Recordó que en la actualidad el banco tiene 250 mil prestatarios, lo que en conjunto significa un millón de familias que dejarían de ser atendidas de ser liquidado el Banmat. Indicó que estas personas tendrían que acudir a la banca comercial, en la que, por su condición de pobreza, es difícil que logren un crédito o pagar tasas de interés que están fuera de su alcance.

Pero, además, el legislador de AP manifestó que no hay ninguna razón para recomendar la liquidación, porque de acuerdo a los documentos enviados por el propio Ministerio de Vivienda, en banco no ha perdido su capital de trabajo.

Tanto Bruce como Lescano coincidieron en que paralelamente los responsables de las irregularidades deben ser denunciados, cualquiera sea su responsabilidad política.

Natalie Condori. Manifestó que los objetivos sociales del banco han sido distorsionados por la corrupción, y que lo más saludable es liquidarlo y crear un nuevo sistema para la autoconstrucción de viviendas.

Para Condori, miembro de la Comisión de Fiscalización, la supuesta acción social del Banmat no sería tal, pues según los reportes otorgó préstamos varias veces a personas que no necesitaban esta ayuda.

Indicó que no se debe crear alarma en la población, pues si se liquida el Banco de Material, el gobierno podría crear una nueva institución que se encargue de atender a los más pobres, pero con un mejor control.

RECOMENDARON SU LIQUIDACIÓN
La Comisión de Fiscalización recomendó hoy al Ejecutivo liquidar el Banmat y transferir su cartera y activos al Fondo Mivivienda, tras aprobar por mayoría el informe sobre las irregularidades en esta entidad bancaria incurridas en el gobierno anterior.

El informe, que se elevará al Pleno del Congreso, señala que a través de la liquidación se podrá recuperar las acreencias del banco así como el Fondo Revolvente hasta donde fuere posible, para cuyo efecto el Parlamento deberá dictar la normatividad legal que corresponda.