Pese a que aún no habían sido convocados para presentarse ante la Comisión de Ética del Congreso, los congresistas Kenji Fujimori y Julio Gagó concurrieron a la reunión que hoy sostuvo ese grupo de trabajo con el fin de analizar el impedimento de labores que ambos habrían ejercido contra agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el pasado martes 5 de noviembre.

Ese día, según denunció José Luis Pérez Guadalupe, presidente de la institución, los legisladores no permitieron que los trabajadores carcelarios accedan al tópico de la Diroes, desde donde el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori Fujimori se comunicaba con una radio local.

Gagó declaró que su presencia y la de Fujimori Higuchi ante la comisión presidida por Humberto Lay fue para argumentar por qué este no debe admitir la acusación y, en consecuencia, el inicio de una investigación.

“En ningún momento hubo impedimento de mi parte y de Kenji Fujimori para que los empleados del INPE cumplan su función. El señor Pérez Guadalupe dijo que les impedimos el paso, también que cerramos la puerta y que fuimos una barrera humana. Las tres son mentira”, señaló.

Para reforzar su argumento, el parlamentario mostró una fotografía en la que uno de los agentes aparece dentro del tópico y Kenji Fujimori, sin obstaculizar el ingreso a ese lugar. “Estas son las pruebas. El presidente del INPE no presentó estas fotos en su conferencia de prensa pero si las entregó al Congreso. Queda claro que si el agente quería cortar el teléfono, lo pudo hacer”, indicó.

“El sábado Alberto Fujimori dio a un canal de TV otra entrevista. No había congresistas y ningún agente del INPE cortó el teléfono porque hay un temor reverencial a la no existencia de una norma que establezca cortar el teléfono. Un hombre de 75 años y enfermo no va a poner resistencia solo”, manifestó.

Para Julio Gagó, la suspensión del servicio de telefonía- que utilizaba Fujimori constituía una arbitrariedad y por ello es que habría sido repuesto. Arguyó que el ex mandatario no ha incurrido en irregularidad alguna y eso explica por qué no ha sido sancionado. “No hay una norma que haya violado. Sino los medios con los que se comunicó también estarían inmersos en una irregularidad”, sostuvo.

La Comisión de Ética del Congreso postergó para la próxima semana la evaluación de la denuncia contra Gagó y Fujimori Higuchi. Los dos fueron citados para la sesión del próximo lunes.