El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche conformar una comisión multipartidaria para seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

La moción, que fue aprobada por 75 votos a favor, uno en contra y una abstención, integra a un representante por cada una de las bancadas existentes en el Parlamento.

En ese sentido, los integrantes de esta comisión son José Urquizo (GP), Alejandro Aguinaga (FP), Máximo Portugal (AP), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Michael Urtecho (SN), Javier Velásquez Quesquén (CP) y Luis Galarreta (APGC).

Una cuestión previa del congresista Heriberto Benítez, para que la comisión entregue su propuesta en un plazo de 60 días, fue rechazada.

García Belaunde propuso que el plazo sea hasta el final de la legislatura, pero la Presidencia, a cargo de Víctor Isla, no puso a voto dicho pedido. Esta es la segunda comisión que conforma el Parlamento para elegir a dichos funcionarios.

La primera estuvo presidida por el legislador de Gana Perú, Jaime Delgado, pero a pesar de los esfuerzos, no logró el consenso para elegir al defensor del pueblo.

El cargo de defensor del Pueblo es ejercido interinamente por Eduardo Vega desde setiembre del 2010, cuando Beatriz Merino renunció al cargo.