La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el levantamiento del secreto de las comunicaciones al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, medida correspondiente a las investigaciones en torno al Caso Ecoteva. Esto responde al pedido hecho por el legislador fujimorista Pedro Spadaro y comprende, además de Toledo Manrique, a la madre de Karp, Eva Fernenbug, al empresario Yosef Maiman, al ex jefe de seguridad del líder chacano, Avi Dan On, al abogado David Eskenazi, y al corredor de inmuebles Paul Allemant.

En tanto, los parlamentarios Juan José Díaz Dios y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) solicitaron hoy ante el referido grupo de trabajo que Toledo sea citado el miércoles 18 de setiembre. Ello luego de que el ex mandatario anunciara que regresará a Lima en “menos de dos semanas”.

“Le tomamos la palabra a Toledo. Que venga a la Comisión de Fiscalización el 18 de setiembre”, escribió el ex vocero fujimorista en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el legislador aprista Mauricio Mulder, se opuso, al considerar que una nueva convocatoria no contribuiría con la investigación, dadas las contradicciones en las que ha caído el ex presidente.

ESCANDALOSO BLINDAJE La discusión de este tema debió suspenderse para dar paso a la exposición que el contralor general de la República Fuad Khoury realizó respecto de la gestión desarrollada en los últimos doce meses.

Antes de esto, según señaló Aguinaga, los legisladores de Perú Posible presentaron un recurso para dejar sin efecto el levantamiento del secreto bancario y tributario de Toledo.

“Escandaloso blindaje de los chacanos a Toledo. Piden que no se levante su secreto bancario. El Perú merece saber la verdad”, refirió.

Por su parte, el legislador fujimorista Pedro Spadaro hizo oficial su solicitud para que la comisión formule al Ministerio Público un pedido para levantar el secreto de las telecomunicaciones del ex mandatario, su esposa Eliane Karp, la madre de esta, Eva Fernembug, Yosef Maiman y Avram Dan On.

JEFE DE LA UIF A COMISIÓN De otro lado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso a fin de dar detalles sobre el informe emitido por esta entidad sobre el Caso Ecoteva.

“Nos alcanzará su información de manera integral”, señaló el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario Vicente Zeballos, durante la sesión que viene realizando este grupo en la sede del Poder Legislativo.

Según un informe de la UIF, las casas del ex presidente en el distrito de La Molina, en Lima; y la de Punta Sal, en Tumbes, fueron adquiridos con fondos provenientes de la empresa Ecoteva, hecho que según diversos sectores, contradice la versión inicial dada por Toledo sobre este tema.