JORGE SALDAÑA RAMÍREZ @jlsaldanar

La ‘muñeca’ política que estrenó –el jueves pasado– el presidente del Congreso, Fredy Otárola, con la designación de los tres directores del Banco Central de Reserva la quiere repetir hoy con la rápida elección de candidatos a autoridades en el Tribunal Constitucional y en la Defensoría del Pueblo.

Por eso los voceros de las ocho bancadas políticas se reunirán con él –a partir de las 9 de la mañana– para resolver la vacancia de todos o algunos de estos puestos, la cual se arrastra desde el anterior Parlamento.

El Comercio tuvo conocimiento de que el pasado viernes (al día siguiente de la elección de directores del BCR) hubo una singular reunión en la presidencia del Congreso. Allí estaban Otárola y varios de los delegados de las bancadas y se pasó revista a la nómina de los precandidatos. En total hay 36 para el TC y 12 para la defensoría.

Fue allí que “sonaron bien” los nombres de los juristas José Luis Sardón, Francisco Eguiguren, Carlos Ramos Núñez y Aníbal Torres como favoritos para ocupar cuatro de las seis vacantes de magistrados en el TC. Hoy se volverá a ‘pulsear’ el ánimo multipartidario.

¿Y PARA LA DEFENSORÍA? Y cuando se repasó la nómina de los doce profesionales que pretenden asumir el cargo de defensor del Pueblo, el nombre de Gastón Soto Vallenas fue el que más consenso generó.

No es la primera vez que esto sucede con el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Similar simpatía multipartidaria tuvo hace algunos meses. Ahora Soto Vallenas cuenta con el auspicio de la bancada oficialista de Gana Perú y de Unión Regional.

El actual encargado de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega Luna, es otra alternativa. Por lo pronto, cuenta con los votos fijos de Fuerza Popular y de Concertación Parlamentaria, además de la simpatía de la bancada de Unión Regional.

La postulación del ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, sigue en pie, según se supo.

INFOGRAFÍA: Conoce a la lista de precandidatos al TC y Defensoría del Pueblo.