El pleno del Congreso de la República tiene agendado para mañana debatir el proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca suspender por un año el aporte de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones.

El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, de Perú Posible, indicó que esta iniciativa, anunciada ayer por el ministro Luis Miguel Castilla, fue exonerada del trámite de comisiones, por lo que quedó expedita para su debate en el Pleno.

En ese sentido, comentó que tal proyecto será sustentado por su grupo de trabajo o por la Comisión de Presupuesto. Ello, después de que la Mesa Directiva lo determine.

El congresista de Perú Posible dijo que la exoneración del paso por las comisiones se debe a la urgencia de este proyecto, que ha ocasionado gran conmoción entre los trabajadores independientes.

Asimismo, calificó de prudente y razonable otorgar el plazo hasta 1 de agosto del 2014. Lo cual permitiría, a su juicio, dar un tiempo para socializar la ley y crear conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación.