El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, consideró necesario que el Congreso empiece a tomar decisiones sobre la reforma electoral pendiente, ya que el próximo año será muy difícil por el inicio de la campaña electoral.

Subrayó que el 2014 se realizarán elecciones municipales y regionales, y estará muy cerca el inicio de la campaña para las elecciones generales del 2016.

“En ese contexto ya no será posible hacer cambios, es este año cuando tenemos que hacerlo (…) ya llevamos un año de debate, tiempo suficiente para que el Congreso empiece a tomar decisiones”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

Según dijo, lamentablemente no se observa que este tema tenga prioridad en la agenda política.

No obstante, consideró como un avance que la Comisión de Constitución haya aprobado el financiamiento público de los partidos políticos, y el incremento de la valla para las alianzas electorales.

Al margen de esos pasos positivos, mencionó que están pendientes la eliminación del voto preferencial, el proyecto de alternancia entre hombres y mujeres en la lista de candidatos, y la reforma a la figura de la revocatoria.

El especialista en temas electorales señaló que tanto el titular del Legislativo, Víctor Isla, como el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, han expresado su compromiso con esta reforma. Sin embargo, manifestó, es necesario que se pase de las palabras a los hechos.