La Comisión de Educación del Congreso debatirá hoy la creación de la Autoridad Nacional de Educación Universitaria, ente que fiscalizará el uso de los recursos y la calidad de la educación que se imparte en las universidades públicas y privadas.

La creación del órgano, que reemplazaría a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), forma parte del segundo capítulo de la Ley Universitaria que se debate en el Congreso y ha despertado las críticas de la ANR.

El titular de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que se pretende “ligar” la iniciativa legislativa con la autonomía de las universidades “porque la ANR se resiste a que exista una autoridad que la reemplace”.

Mora minimizó las críticas a la ley de Ciriaco Zúñiga, presidente de la Federación de Docentes Universitarios pues, dijo, se ha reunido con los delegados de dicha agrupación para acoger sus propuestas. El primer capítulo de la Ley Universitaria se aprobó con 9 votos a favor y la reserva de José Elías, dueño de una universidad privada.