La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso investigará el aumento del precio de los peajes en la vía de Evitamiento, que se empezó a aplicar el sábado, informó hoy Jaime Delgado, integrante de dicho grupo de trabajo.

Es un tema que merece explicaciones, que creo se tienen que dar. Es necesario conocer cuál es el sustento técnico de este tipo de medidas, expresó al referir que planteará su discusión en la próxima sesión de la comisión.

Tras expresar su disconformidad con el incremento, no descartó la posibilidad de convocar a representantes de Emape o de la Municipalidad de Lima, a fin de tener mejores explicaciones sobre el sustento de la medida.

Para Delgado, el peaje está destinado al mantenimiento de las vías y si el concesionario va a hacer obras de infraestructura corresponde primero llevarlas a cabo y luego recuperar la inversión con el peaje.

Pero estamos actuando al revés, primero se sube el peaje para construir una nueva infraestructura, distorsionándose el principio del peaje. No se pueden dar aumentos como los que vemos, aseveró.

La Comisión de Defensa del Consumidor sesiona todos los martes, pero el de este semana no se realizará por ser feriado, así que se verá una nueva fecha, a fin de formalizar la discusión.

En función a los nuevos precios establecidos por la concesionaria Vía Parque Rímac, los vehículos de transporte público y de carga pesada deben pagar por eje 3 soles y ya no 2.50; y los vehículos livianos tienen que pagar 4 en lugar de 3.

La medida causó confusión y malestar el sábado, fecha de inicio de su aplicación, tanto en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé.