La denuncia de Rospigliosi y Rey sostiene que el ex presidente Ollanta Humala habría violado el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución. (Foto: Richardo Hirano/ El Comercio)
La denuncia de Rospigliosi y Rey sostiene que el ex presidente Ollanta Humala habría violado el inciso 8 del artículo 118 de la Constitución. (Foto: Richardo Hirano/ El Comercio)

La Subcomisin de Acusaciones Constitucionales del Congreso ya comenz a analizar las denuncias presentadas para este quinquenio. Entre ellas, figura una presentada contra el ex presidente Ollanta Humala y el ex ministro del Interior Jos Luis Prez Guadalupe por bloquear la ley de armas de fuego.

Esta denuncia constitucional fue presentada el 24 de agosto por los ex ministros Fernando Rospigliosi (Interior, 2003-2004) y Rafael Rey (Defensa, 2009-2010).

Segn explic Rospigliosi, el gobierno pasado dificult la entrada en vigencia de la ley de armas aprobada en el Congreso en diciembre del 2014 y promulgada en enero del 2015. Pese a que la autgrafa estableca que el reglamento de la norma deba estar listo en un plazo no mayor a 90 das, el Poder Ejecutivo recin lo public el 6 de julio pasado, poco antes de que Ollanta Humala dejara Palacio.

OllantaHumala y Prez Guadalupe firmaron un reglamento que violaba la ley en varios puntos, siempre en el sentido de restringir la posibilidad de que los ciudadanos podamos tener armas legales, afirma Rospigliosi a El Comercio.

El ex ministro explica que present la acusacin constitucional junto a Rafael Rey debido a que los dos son usuarios de armas legales, y tienen reuniones regulares para analizar la situacin.

Se quiere ilegalizar a los usuarios formales. Existe una posicin ideolgica y poltica absurda que consiste en creer que los delincuentes se abastecen de las armas que se compran legalmente. En realidad, los delincuentes se arman con armas robadas, o que alquilan y compran a fuerzas policiales, sostuvo.

La denuncia de Rospigliosi y Rey sostiene que el ex presidente Ollanta Humala habra violado el inciso 8 del artculo 118 de la Constitucin. Este seala que corresponde al jefe de Estado ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas.

Otras denuncias En la agenda de la subcomisin tambin aparece una denuncia contra el contralor dgar Alarcn Tejada.

Esta acusacin fue presentada el 1 de setiembre pasado por el ciudadano Walter Grados Caliaga, quien lo acusa por falsedad ideolgica, negociacin incompatible y trfico de influencias.

Alarcn fue denunciado por los mismos delitos en junio pasado cuando fue elegido contralor. Pero el acusador de entonces, Daniel Cubillas Huerta, retir los cargos mediante una carta.

Tambin entrar al anlisis la denuncia de la congresista Yeni Vilcatoma contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por supuestamente haber usurpado funciones en una de sus sentencias emitidas.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS