29 de agosto del 2014 16 °C

El Congreso seguirá con 22 comisiones ordinarias y el Apra presidirá siete grupos

El reparto de comisiones para el período legislativo 2010-2011 dejó a Alianza Nacional (que apoya al alcalde Luis Castañeda) con dos grupos. UPP seguirá a cargo de Fiscalización

El Congreso seguirá con 22 comisiones ordinarias y el Apra presidirá siete grupos

(TV Perú)

Luego de tres horas de tensas deliberaciones, la Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió que sigan siendo 22 las comisiones ordinarias para la presente legislatura.

Sin embargo, tomando en cuenta la nueva cantidad de integrantes que ahora tiene cada bancada parlamentaria, hubo algunas que perdieron la titularidad de los grupos de trabajo que encabezaban y otras que aumentaron en miembros, como Alianza Nacional, ganaron la presidencia en otras comisiones .

EL REPARTO
De esta manera, el Partido Aprista Peruano presidirá siete comisiones. Estas son: Agraria, Constitución, Defensa Nacional, Inteligencia, Presupuesto, Salud y Vivienda.

La bancada de Alianza Parlamentaria tendrá a su cargo la comisión de Comercio Exterior. Unidad Nacional, los grupos de trabajo de Economía y Relaciones Exteriores. El Grupo Nacionalista estará al frente de las comisiones de Educación, Producción, Seguridad Social, Trabajo y Transportes.

El Grupo Parlamentario Fujimorista tiene la presidencia en Energía y Minas y Justicia; la bancada de Unión por el Perú mantendrá la de Fiscalización; y el Bloque Popular la comisión de Pueblos Andinos.

En tanto, la bancada de Alianza Nacional, compuesta principalmente por legisladores de Solidaridad Nacional y principal beneficiada con el ingreso de nuevos integrantes, quedó con la titularidad en dos comisiones: Defensa del Consumidor y de la Mujer.

Según indicó el parlamentario nacionalista, Daniel Abugattas, su grupo insistió hasta el último momento para obtener la presidencia en la comisión de Fiscalización , pero Unión por el Perú (UPP) les negó tal pretensión.