El pleno del Congreso de la República sesionará hasta el 5 de julio en marco de la ampliación de la legislatura. Su presidente, el nacionalista Víctor Isla, ha sido claro en señalar que la prioridad del debate son las elecciones del nuevo defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y directivos del Banco Central de Reserva.

Sin embargo, también hay otros puntos en agenda que son importantes, entre estos definir la situación de la investigación al ex presidente Alejandro Toledo y el debate de un conjunto de proyectos, entre estos la Ley del Servicio Civil. A continuación los ejes de la agenda parlamentaria:

LAS ELECCIONES El abogado Eduardo Vega tiene más de dos años al frente de la Defensoría del Pueblo de manera interina; el Tribunal Constitucional sesiona con seis magistrados tras la renuncia de Ricardo Beaumont; y el Banco Central de Reserva (BCR) espera el nombramiento de tres funcionarios para completar su directorio.

Por ello, la elección del nuevo defensor, magistrados del TC y directivo del BCR es la prioridad del Congreso de la República. La pregunta es, ¿lograrán un consenso?

Según el vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, en el caso de la designación del defensor está a un 70%. Los nombres que suenan con más fuerza para ese cargo son los de Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados de Lima, y Guido Lombardi, periodista y ex legislador.

LEY DEL SERVICIO CIVIL Otro de los puntos en agenda es el debate de la Ley del Servicio Civil, que ha originado una ola de protestas en Lima y ciudades del interior del país. La iniciativa, según el Ejecutivo, tiene como finalidad que el Estado alcance mayores niveles de eficiencia y eficacia, y preste servicios de calidad, mientras que los trabajadores públicos advierten que esta provocará despidos masivos en el sector.

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, sostuvo hoy que la Ley del Servicio Civil les permitirá a los empleados estatales tener más beneficios y acabar con las desigualdades que genera tener diversos regímenes laborales que se encuentran vigentes en la actualidad.

“La coexistencia de varios regímenes no genera el mejor clima laboral en el Estado. En este ministerio, por ejemplo, tengo un trabajador CAS con un sueldo determinado y un trabajador de la 276 con la mitad de ese sueldo haciendo lo mismo”, dijo.

INTERPELACIÓN A PEDRAZA El pleno también tiene pendiente el debate de la moción de interpelación, presentada por el fujimorismo y otras bancadas de oposición, en contra del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

En caso de que el pliego interpelatorio sea aprobado, Pedraza deberá responder por los altos índices de inseguridad, el presunto reglaje de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a ex ministros y periodistas, y por la fuga de cinco delincuentes, tres de ellos implicados en el crimen del periodista Luis Choy , de la carceleta del penal de Lurigancho.

¿HABRÁ BLINDAJE A TOLEDO? Quizás el punto que genere más polémica sea el pedido de facultades de comisión investigadora hecho por Fiscalización para indagar si el ex presidente Alejandro Toledo tuvo una participación activa en la formación de Ecoteva Consulting Group, en Costa Rica, y la dudosa compra de dos inmuebles en Surco por parte de su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug .

Desde las filas de la oposición, el aprista Mauricio Mulder advirtió que la bancada de Gana Perú votará a favor de que se forme una comisión especial para el caso, que sería presidida por el oficialismo y que excluye a Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria.

“Evidentemente esto es una maniobra política para blindar a Toledo e impedir que Fiscalización sea la que lo investigue”, añadió.

Además, el pleno debatirá un conjunto de proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia.

Ayer, el hemiciclo aprobó el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y modificó la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura con el fin de crear los viceministerios de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego, así como de Políticas Agrarias.