24 de abril del 2014 19 °C

Conoce los detalles del debate presidencial de este domingo

Temas a tratar serán lucha contra la pobreza, seguridad, economía e institucionalidad. Ya fueron seleccionadas las seis preguntas de los ciudadanos

Conoce los detalles del debate presidencial de este domingo

Hoy se debe llevar a cabo una reunión de coordinación entre los representantes de Gana Perú y Fuerza 2011 y las instituciones organizadoras del debate presidencial. El objetivo es definir los últimos detalles del encuentro que el domingo 29 tendrán Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

No obstante, las condiciones de este debate ya están acordadas. El evento se llevará a cabo en el hotel Marriott (Miraflores) y empezará a las 8:45 de la noche. El moderador será el conductor de RPP José ‘Chema’ Salcedo.

Los ejes temáticos son cuatro: lucha contra la pobreza, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico, economía e inclusión social e institucionalidad democrática. Adicionalmente, habrá un quinto bloque, que estará conformado por 6 preguntas de los ciudadanos.

Cada candidato tendrá 4 minutos por bloque para exponer sus propuestas. El contrincante tendrá un minuto para preguntar o comentar lo dicho (réplica), y el primero tendrá un minuto para contestar (dúplica). El debate duraría 95 minutos.

Ahora corresponde al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la producción del encuentro. Por lo pronto, negocia la transmisión con las televisoras.

PREGUNTAS CIUDADANAS
Después de una rigurosa evaluación el JNE y los representantes de las agrupaciones seleccionaron las preguntas de los ciudadanos que se harán durante el debate (tres para cada candidato).

Se eligieron de un total de 1.478 preguntas tomando en cuenta dos aspectos: la recurrencia del tema que abordan y la mención a temas relevantes que no están contempladas en ningún bloque del debate, según informó el JNE.

Tres preguntas son de Lima y las restantes de provincias (Ica, Cusco y Puno). Todas ellas serán grabadas en video para su presentación durante la polémica.