18 de septiembre del 2014 18 °C

Conoce las principales reformas en el plan de gobierno de Ollanta Humala

Estos son los cambios que propone en materia de libertad de prensa, nacionalizaciones, constitución, contratos. Humalistas reconocen que buscan cambio radical

Conoce las principales reformas en el plan de gobierno de Ollanta Humala

Un giro de 180 grados postula Gana Perú en su plan de gobierno que lleva por título “La Gran Transformación”. Parten de la premisa de que el modelo que se ha venido aplicando es “cleptopatrimonialista y predatorio”.

Nacionalizaciones
La nacionalización de las actividades estratégicas […] no necesariamente con estatizaciones (página 79).

Recuperar nuestros recursos naturales […] Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar (página 8).

Desarrollar la economía nacional de mercado es indispensable para construir nación (página 63).

Libertad de prensa
En la actualidad los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha constituido un cuasi oligopolio mediático que atenta contra la libertad de expresión (página 57).

Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad. […] Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia (página 57).

Gran transformación
[…] Todo esto ha traído consigo la instauración de un modelo económico liberal extremo y un Estado predatorio a su servicio […] Esta situación coloca en grave riesgo el desarrollo nacional y social, por eso es imperativo y urgente su transformación radical (página 31).

El nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal excluyente y desnacionalizadora […] un programa político de cambio radical de un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social, depreda los recursos naturales (pag. 6).

Constitución
Los dos caminos para llegar a una nueva Constitución son: la asamblea constituyente y la reforma integral por vía del Congreso. En ambos casos sería de la mayor importancia que un referéndum diera la aprobación definitiva al nuevo texto constitucional (página 34).

Transformar el Estado con una nueva Constitución (página 7).

El Perú necesita una nueva Constitución que tenga por objetivo no solo cancelar la impuesta por la dictadura fujimorista (página 24).

Contratos
Se revisarán y se renegociarán los términos de los contratos de licencia del lote 88 y 56. Se revisarán y renegociarán los términos de los contratos de exploración y explotación petrolera.

Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de aeropuertos y puertos del país.

Se creará la empresa de telecomunicaciones del Estado.

Se creará la línea aérea de bandera.

LAS REACCIONES
“No he participado pero comparto lo que dice. Tiene que haber un cambio radical”
DANIEL ABUGATTAS. CONGRESISTA
“El plan de gobierno es una guía, es decir un conjunto de objetivos. Habrá que ver en el camino cuántos de esos objetivos y de qué manera se pueden realizar. […] Con el Congreso de la República fraccionado evidentemente que el plan tendrá que pasar por un proceso de consensos y reformulación para sacar adelante lo prioritario, que es superar la pobreza y la miseria que existe en el país. Es un requisito obligatorio presentarlo al Jurado Nacional de Elecciones. Los únicos que hemos cumplido somos nosotros.

Yo en una entrevista catalogué al Perú como una republiqueta bananera. Yo creo que tiene que haber un cambio radical. Aparentemente los medios están de acuerdo con la corrupción, la aceptan, la toleran, la apañan. Para nosotros sí tenemos que hacer un cambio radical. Es cuestión de posiciones. Algunos pueden convivir en ese círculo porque les gusta, lo aplauden, ya es problema de cada uno. Nosotros no podemos convivir con eso. Yo no he participado en el plan de gobierno, pero por supuesto que comparto todo lo que dice”.

“Suscribo todo el plan de gobierno. Básicamente no le cambiaría nada”
JAVIER DIEZCANSECO. CANDIDATO
“Yo suscribo el plan de gobierno de Gana Perú. Se trata de uno de los más completos, serios y sólidos que se han presentado en esta campaña y apunta a producir todos los cambios que el país requiere para poder obtener un crecimiento que se sienta en las condiciones de vida de todos los peruanos. Básicamente no le cambiaría nada a ese plan. Tal vez hay detalles que pueden mejorarse o expresarse de una mejor manera. Me parece que podría tener un mejor desarrollo la parte del tema agrario, que está pobremente desarrollada y que, más bien, hemos ido desarrollando después de haber sido presentado. Considero que la composición del Congreso de la República va a hacer más viable el cambio radical que nosotros postulamos.

Cambio radical viene a apuntar a la raíz del problema. Confiamos en que una gran cantidad de personas va a actuar más de acuerdo con sus creencias que con los partidos con los que llegarán al Parlamento. Para citar un ejemplo: creo que el grupo de Pedro Pablo Kuczynski se disolverá este domingo. No veo con preocupación ese tema”.

“Planteamos una nueva Constitución […] y un nuevo modelo económico”
NICOLÁS LYNCH. CANDIDATO
El candidato al Congreso por Gana Perú Nicolás Lynch se mostró hosco e intolerante con este Diario. “Ustedes han venido desinformando de manera consistente todos estos días. A un periódico que ha venido desinformando creo que no vale la pena darle ninguna declaración. Tendrían que cambiar de conducta periodística para que se les pueda dar declaraciones” fue lo que respondió cuando se le pidió su opinión acerca del plan de gobierno de Gana Perú.

Sin embargo, Lynch sí participó ayer por la mañana en un debate en ATV y ahí señaló que la alianza Gana Perú considera que el país requiere un cambio de Constitución para poner fin a una Carta Magna que calificó como ilegítima, vigente desde 1993. En sus declaraciones afirmó que su agrupación también busca impulsar un nuevo modelo económico.

“Planteamos una nueva Constitución que termine con la Constitución ilegítima y delincuencial de [Alberto] Fujimori, y [plantear] un nuevo modelo económico […] Nosotros tenemos un camino distinto y lo vamos a desarrollar”.