Un día después de la renuncia del embajador del Perú en Venezuela, Luis Raygada, el cónsul de nuestro país en ese país, Jorge Salas Rezkalah, envió ayer una misiva donde le expresa su deseo de permanente colaboración y mutuo apoyo a William Chávez, representante del Frente Nacional de Peruanos en ese país, un colectivo de conocida y pública tendencia pro chavista.

El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque se trata del mismo grupo que usó indebidamente polos con el logo de la Marca Perú en la campaña de cierre de Nicolás Maduro, denuncia periodística que se conoció el pasado 7 de mayo, es decir, dos días antes que el diplomático enviara su carta.

Incluso al día siguiente, el 8 de mayo, el ex embajador Raygada era cuestionado por no haber denunciado en su momento este hecho y Prom-Perú anunciaba acciones contra el mal uso de la Marca Perú, recordando la prohibición de su uso para fines o actividades políticas.

Ese mismo día el todavía embajador Raygada enviaba una nota diplomática a la viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Verónica Guerrero, expresando su malestar por el uso inapropiado de nuestro logo. Al parecer, nada de esto fue tomado en cuenta por nuestro cónsul.

¿Pero, qué dice la misiva? En ella el cónsul Jorge Salas informa al dirigente William Chávez que asumió el cargo el pasado 1 de mayo y que es su deseo poder mantener una permanente relación de colaboración y mutuo apoyo con la comunidad peruana residente, y tener la oportunidad de conocerlo personalmente, así como al resto de miembros.

A simple vista se trataría de una carta que se acostumbra enviar a las asociaciones de peruanos residentes al inicio de cada gestión. No obstante, llama la atención que se envíe al dirigente de un colectivo cuestionado por un uso indebido de la Marca Perú.

elcomercio.pe intentó comunicarse con el cónsul Jorge Salas, pero no fue posible.

EL DATO Este portal pudo conocer que William Chávez fue expulsado del Partido Nacionalista Peruano en el 2007.

Para leer la carta del cónsul al dirigente pro chavista HAZ CLIC AQUÍ.