24 de julio del 2014 15 °C

Consulte la lista con los virtuales 36 congresistas por Lima

Según el escrutinio oficial de la ONPE, a Fuerza 2011, le corresponden nueve curules y al Partido Aprista Peruano solo dos

Consulte la lista con los virtuales 36 congresistas por Lima

Aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha contabilizado hasta el momento 69,428% de las actas de Lima en lo respectivo a la elección congresal, ello sirve para observar las tendencias en dicho proceso y determinar quiénes podrían ser los 36 representantes legislativos de los limeños en el Congreso.

Fernando Tuesta, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo el cálculo respectivo en base a los votos del proceso electoral y los obtenidos por cada lista que supera la valla electoral. El resultado: la famosa cifra repartidora, el coeficiente que servirá para asignar las cantidades de curules a cada agrupación política.

“En cada circunscripción la cifra repartidora puede cambiar porque falta escrutar algo de votos en Lima pero lo hará muy poco si es que cambia. La probabilidad de que sean estos 36 los que queden es muy alta”, indicó Tuesta a elcomercio.pe.

ESTOS 36 SON
Fuerza 2011 es el partido que más curules limeños obtendría (9). Kenji Fujimori Higuchi ya tiene asegurado un escaño como el candidato congresal más votado. Lo seguirían Luisa María Cuculiza, Julio Rosas, Leyla Chihuán, Julio Gagó, Gian Carlo Vacchelli, Luz Salgado, Martha Chávez y Ángel Neyra.

Alianza por el Gran Cambio (8), la coalición de Pedro Pablo Kuczynski, habría colocado a Humberto Lay, Alberto Beingolea, Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez del Solar, Luis Galarreta, Luis Iberico, Javier Bedoya y Marisol Pérez Tello.

Con Gana Perú (7): Jaime Delgado, Daniel Abugattás, Javier Diez Canseco, Omar Chehade, Cenaida Uribe, Sergio Tejada y Rosa Mavila.

El partido de la chacana, Perú Posible (6), tendría a Carlos Bruce, Cecilia Tait, Renán Espinoza, Víctor Andrés García Belaunde, Yohny Lescano y Fernando Andrade como congresistas de Lima.

Solidaridad Nacional, el partido del ex alcalde de Lima, obtuvo en la capital tan solo 4 escaños: José Luna, Renzo Reggiardo, Esther Capuñay y Martín Belaunde.

Los apristas Mauricio Mulder y Luciana León, del partido del Gobierno saliente, completarían la cuota capitalina en el hemiciclo.