Una revisión selectiva de la Contraloría General de la República a los gastos del Despacho Presidencial concluyó que Nadine Heredia no ha realizado gastos a su nombre, y tampoco ha recibido desembolsos por viáticos, pasajes u otros.

En el informe de actividad de control Nº005-2013-DP/OCI, el órgano de control señaló que la revisión selectiva de los gastos del Despacho Presidencial comprendió un periodo de 20 meses, entre agosto 2011 y marzo 2013.

Se indica en las conclusiones del documento que las actividades del Despacho Presidencial, con participación de la cónyuge del mandatario, realizadas en Lima y Callao, fueron en total 128, y en ellas “no se identificó gastos” por cuenta de Nadine Heredia.

Asimismo, se descartó que ella haya realizado gastos en los viajes que hizo al interior del país y al extranjero, acompañando a ministros de Estado, titulares de entidades públicas o representantes de la sociedad civil.

“Se determinó que los desembolsos efectuados corresponden a los gastos de viaje de la comitiva de apoyo, coinciden con el lugar y fecha de las actividades realizadas y que estos no comprenden pasajes, viáticos ni bolsa de viaje a nombre de la cónyuge del presidente de la República”, remarcó la Contraloría.

AERONAVES Por otra parte, en el informe de actividad de control Nº 015-2013-OCI-FAP sobre el uso de aeronaves requeridas por la casa militar de la Presidencia de la República, se concluyó que en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no existe una aeronave exclusiva denominada “Avión Presidencial”.

“Toda aeronave que traslada al Presidente de la República es denominada Avión Presidencial, asumiendo el indicativo de FAP 001”, precisó el informe.

De igual forma, se mencionó que de agosto 2011 a marzo 2013 (20 meses) se prestó apoyo al Despacho Presidencial en 65 vuelos al interior del país y 10 vuelos al exterior, en los que participó Nadine Heredia, “cumpliendo” con los procedimientos internos generales de la FAP.

IRTP Según el órgano de control, en el caso de la difusión de las actividades oficiales mediante el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se registra la difusión de 58 eventos de Heredia Alarcón entre agosto 2011 y marzo 2013.

El informe de actividad de control Nº 005-2013-IRTP-OCI determinó que las 58 actividades tomaron un tiempo de 38 horas y 33 minutos, que equivale solo al 1,1% del tiempo de emisión de los noticieros en ese periodo.

Según el documento, en la revisión del material fílmico de las pautas diarias de emisión “se determinó que las actividades que realizaron los diversos sectores y entidades con la participación de la cónyuge del jefe del Estado recibieron cobertura parcial del IRTP”.

Además, de los tres equipos móviles de transmisión satelital “fly away”, para cubrir actividades oficiales y hechos noticiosos, se registró un total de 51 papeletas de salida en octubre de 2012, de las cuales 12 corresponden a actividades oficiales en las que participó Nadine Heredia.

Informe sobre los gastos del Despacho Presidencial. Informe sobre los gastos de la FAP. Informe sonbe la cobertura del IRTP.