El contralor Fuad Khoury exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que sanciona con prisión efectiva a los funcionarios que incurren en delitos de corrupción, ante las bajas penas que los libran de ir a la cárcel, y así evitar la impunidad de los “delincuentes de saco y corbata”

Khoury indicó que si bien hay avances en la lucha contra la corrupción, en el país todavía hay una suerte de impunidad en la medida que los corruptos se acogen al beneficio de pena suspendida y eluden de ese modo la acción de la justicia.

Por ello indicó que la Contraloría presentó un proyecto de ley al Congreso para elevar a cinco y hasta ocho años de prisión efectiva el mínimo de condena para los casos de colusión y peculado, la mayor proporción de delitos procesados en el Poder Judicial.

Eso nos permitirá acabar con los delincuentes de saco y corbata para quienes actualmente la ley les permite acogerse a la suspensión de la pena, declaró.

La aprobación de este proyecto de ley, según Khoury, tendrá un efecto inmediato en el fortalecimiento de la capacidad sancionadora de la justicia y en la prevención de este tipo de delitos.

Comentó que de las 272 sentencias impuestas por el Poder Judicial entre el 2009 y el 2013, solo 10 casos tuvieron condena efectiva, el resto obtuvo una prisión condicional que les permite cumplir su condena en libertad.

De estas denuncias formuladas por la Contraloría ante el Ministerio Público y luego el Poder Judicial, 124 fueron por delitos de peculado, 90 por colusión en sus distintas modalidades y 30 por negociación incompatible, entre otros.

Es necesario que el funcionario público que no cumple con las normas sea sancionado, si no hay castigo, se da un mensaje equivocado de que hay libertad para hacer lo que quieran, cuando en realidad vivimos en un país donde hay reglas de conducta y de cuidado de lo público, refirió.

CASOS COMPLEJOS A LIMA Precisó, de otro lado, que en lo referido a la lucha contra la corrupción, la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial firmaron en el 2012 un convenio para que los casos complejos de corrupción en el interior del país, sean vistos en Lima, en la fiscalía supranacional.

Esta fiscalía, según dijo, tiene competencia en 6 procesos importantes que, de haberse quedado en sus fiscalías de origen, hubieran sido archivadas por presiones o por conflictos de interés.

El contralor Fuad Khoury advirtió de la necesidad de seguir impulsando la lucha contra la corrupción, ad portas de conmemorarse, este 9 de diciembre, el Día Internacional contra la Corrupción.