La Contraloría General de la República participará en el control administrativo del Congreso, para evitar irregularidades y garantizar un manejo transparente de los recursos de ese poder del Estado, informó el presidente del Legislativo, Fredy Otárola.

Señaló que, a solicitud suya, personal de la Contraloría estará de manera permanente en el Congreso, apoyando en las labores de fiscalización y control administrativo, como parte de la reestructuración integral que pretende llevar adelante su gestión.

Le he pedido a la Contraloría que me asista en el control previo, que me ayude en el manejo transparente de la cosa pública, afirmó, tras dar a conocer que a partir de ahora un ingeniero y un abogado de esa entidad se incorporarán al equipo de control del Parlamento.

En conferencia de prensa, Otárola señaló además que ya está listo un proyecto de reestructuración administrativa del Legislativo, elaborado por el ex contralor Genaro Matute, que tiene como objetivos un mejor control de los recursos del parlamento, del personal que labora en sus instalaciones, y por supuesto, de su función legislativa.

Vamos camino a una reestructuración integral de la administración del Congreso, y eso lo estamos consiguiendo en poco tiempo, afirmó, tras señalar que el viernes, en su habitual rueda de prensa, dará a conocer la propuesta de ese estudio.

CASO URTECHO En el caso de los trabajadores del Legislativo, donde se han presentado denuncias de recorte de sueldos por parte de los mismos legisladores, el parlamentario señaló que si bien el que contrata es el Congreso, el que los propone es el propio parlamentario.

Sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la donación de sillas de ruedas por parte del congresista Michael Urtecho, señaló que se está dando todas las facilidades del caso a la Contraloría para que actúe con prontitud y haga llegar el informe respectivo2:https://elcomercio.pe/actualidad/1637978/noticia-.

De otro lado, el titular del Legislativo señaló que se encuentra en la Comisión de Justicia el proyecto de ley presentado en la legislatura pasada, para decretar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Se mostró confiado que luego de un paso frustrado por el pleno, esta vez la comisión que preside Juan Carlos Eguren (PPC), pueda darle luz verde a este proyecto importante para la lucha contra la corrupción.