CECILIA ROSALES FERREYROS

La visita del ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoygu, a Lima culminó ayer sin la firma –como se había previsto– de dos convenios de cooperación técnico-militar.

Uno se refiere a la protección de la propiedad intelectual que ya había quedado listo para la firma. Sin embargo la delegación que llegó un día antes que Shoygu trajo “párrafos de última hora” que tienen que ser evaluados de acuerdo con la legislación internacional y nacional y además por diversos sectores del Estado Peruano.

Justamente el lunes, cuando Shoygu se encontraba camino a Lima, el presidente ruso Vladimir Putin pidió en Moscú a sus funcionarios garantizar una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual de Rusia en el mercado mundial de armas. Países de la otrora URSS como Bielorrusia o Ucrania fabrican armamento que es reclamado como parte de las patentes rusas en armas.

El otro convenio que quedó pendiente es para que militares rusos vengan al Perú a entrenar a sus pares peruanos. Se aseguró que los acuerdos se suscribirán en los próximos días.

SIN PALABRAS Durante su corta visita a Lima el ministro ruso no pronunció discurso ni declaró a los medios luego de su reunión con el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, en el Pentagonito. Tampoco tras su encuentro en Palacio de Gobierno con el presidente Humala. En las conversaciones se habría abordado la modernización de aviones MIG-29, el mantenimiento de los Sukhói 25 y la posibilidad de adquirir 28 helicópteros MI-17.