El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), afirmó que los proyectos de ley sobre seguridad ciudadana, presentados por el Poder Ejecutivo, no tendrán la preferencia en el grupo de trabajo, pese al pedido del gobierno.

Explicó que la mayoría de las iniciativas relevantes, presentadas por el gobierno, ya fueron aprobadas (11 de 23), como la Ley contra el Crimen Organizado o la Ley de Interoperabilidad para la Persecución del Delito.

“En principio, la mayor parte de proyectos [importantes] ya han salido. Los que quedan diría que son menores. Igual se les va a dar prioridad. Por ejemplo, está el tema del negacionismo, que lo tenemos en agenda. También tenemos un proyecto que tiene que ver con delitos informáticos”, comentó a elcomercio.pe.

Eguren dijo que la prioridad de la comisión en esta legislatura serán los proyectos sobre la lucha contra la corrupción, como la muerte civil o el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El lunes, el primer ministro Juan Jiménez y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expusieron en una sesión del Acuerdo Nacional el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y el Pacto por la Seguridad Ciudadana. Uno de los puntos de este último documento es la agenda legislativa por la seguridad, la cual consta de 23 iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso y que pidió se debata en breve plazo.

Respecto a la seguridad ciudadana, Eguren dijo que hay un avance. “[El Congreso] ha dado al Ejecutivo las herramientas, desde presupuestarias hasta legislativas. Ahora dependerá de la parte operativa, que tendrá que ver directamente con el Ministerio del Interior”.