MARIO MEJÍA

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dejó al voto el pedido de nulidad contra la sentencia que absolvió al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, de la acusación de autor intelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera efectuado en el 2004.

El tribunal escuchó hoy la sustentación de Juan José Quispe, abogado de la familia del periodista, quien pidió anular el fallo de la Tercera Sala Penal para Reos Libres y ordenar un nuevo juicio, pues dice que hubo una indebida valoración de las pruebas y no se motivó adecuadamente la sentencia.

En tanto, César Nakazaki, abogado de Valdez, dijo que no procedía la nulidad porque las pruebas actuadas en el proceso justifican la absolución de su cliente. Sostuvo además que un nuevo juicio sería inconstitucional y violaría el plazo razonable, pues sería un tercer proceso sobre el mismo caso.

Otras dos sentencias que también absolvieron a Valdez fueron anuladas anteriormente. El fiscal supremo Pablo Sánchez también ha recomendado que se efectúe un nuevo juicio oral.

La sala suprema presidida por César San Martín resolverá este pedido de nulidad posiblemente en un mes o dos.