El mensaje presidencial de este año ha sido más corto que el del año pasado: 22 páginas contra 40, 63 minutos contra casi 2 horas del 2012. Las nubes de palabras, que aparecen arriba de esta nota muestran cuáles fueron las más repetidas, evidencian las diferencias que hubo en el discurso.

Los gráficos (la palabra más grande es la que se repitió más, y la más pequeña la que menos apareció) muestran a simple vista que la palabra millones es la que más se ha repetido este año en el discurso del presidente Ollanta Humala. En el anterior, la palaba país era la que tenía una ligera predominancia.

Inclusión e inversión, dos ideas recurrentes en el discurso presidencial desde que era candidato, han perdido ligero protagonismo este año, mientras que desarrollo, que el 2012 tenía una importante presencia, ahora se ha visto significativamente reducida. Un dato adicional: el discurso presidencial fue aplaudido 82 veces por la parcialidad oficialista.

Este es solo un ejercicio que sirve para conocer cómo cambia la forma del discurso, hacia dónde se inclina. El fondo, el análisis del contenido, lo puedes revisar punto por punto en estos artículos.