Cuestionado ex militar es personero en partido de Ollanta Humala

Luis Humberto fue acusado de desaparecer los expedientes militares del candidato presidencial del Caso Madre Mía. Humala calificó de “cortina de humo”

(América Televisión)

Como jefe de los personeros de Gana Perú, que postula a Ollanta Humala a la presidencia, se desempeña ahora un ex militar que fue anteriormente acusado de manipular y sustraer el expediente de la carrera militar del hoy candidato, incluyendo documentos referidos a la actuación de este como jefe de la base militar de Madre Mía en 1992 y a las acusaciones en su contra por violaciones a los derechos humanos.

Se trata del coronel del Ejército en retiro, Luis Humberto Pereira Briceño, quien además tiene una hermana llamada Lastenia Pereyra que está postulando al Congreso de la República por Piura en la lista nacionalista.

Una investigación del programa de TV “Cuarto poder” reveló que el Ministerio de Defensa y la Comandancia General del Ejército acusaron directamente a Pereira Briceño de evitar que el legajo de Humala vaya al archivo general para que las autoridades no tengan acceso a sus antecedentes militares.

En el 2006, lo denunciaron ante la justicia militar por el delito de desobediencia y destrucción de documentos reservados y además lo sancionaron y removieron de su cargo como jefe de la sección administrativa de la carrera del oficial de artillería del Ejército.

PEREIRA Y SU HERMANA SE DEFIENDEN
Consultado al respecto por el referido dominical, Pereira aseguró que no tuvo nada que ver y que “fue una patraña lo que se me hizo en ese momento, fue un abuso. No se me dio oportunidad de defenderme”.

Sin embargo, cabe resaltar que el Consejo Supremo de Justicia Militar consideró que no había pruebas suficientes para implicar en el caso al coronel en retiro.

Por su parte, Lastenia Pereyra defendió su candidatura al Parlamento. Aseguró que, como militante, fue invitada por Humala y que aprobó lo que ordenaba el estatuto nacionalista. Asimismo, descartó que su hermano haya influenciado para que sea elegida como postulante.

HUMALA DENUNCIA “CORTINA DE HUMO”
Ollanta Humala defendió a Briceño, a quien dijo conocer a Briceño desde 1987, porque trabajaron juntos. Acusó al Comando del Ejército por permitir que “políticos se metan a las instalaciones del Ejército Peruano a buscar los legajos de los oficiales”.

En tanto, consideró que esta investigación está tratando de traer nuevamente al frente el caso Madre Mía para perjudicar su campaña.

“Yo denuncio que este tema, que no sea una cortina de humo para tapar propuestas de fondo en la campaña electoral, como es el tema de los decretos de urgencia”, señaló y aclaró que no está pagando ningún favor.