Alcorta explicó que la iniciativa también alcance a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que incurran en este hecho delictivo. Así como a los miembros peruanos del Parlamento Andina.
Alcorta explicó que la iniciativa también alcance a los presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales que incurran en este hecho delictivo. Así como a los miembros peruanos del Parlamento Andina.

El Perú superó a Colombia como primer productor mundial de hoja de coca a pesar de que por primera vez en siete años logró reducir los cultivos, de 62.500 hectáreas en el 2011 a 60.400 en el 2012, es decir 3,4%, según reveló un informe de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Al respecto, la congresista de Unión Regional Lourdes Alcorta afirmó que “da igual” ser el primer o el segundo productor de hoja de coca y exhortó al Gobierno hacer cumplir la ley sin temor. “El tema es que siempre reducimos, pero nunca terminamos de hacerlo. El margen es infinito (…) Es hora que se apliquen las leyes sin temor y miedo para que todos los que trafiquen con la coca vayan presos”, agregó.

En comunicación con elcomercio.pe, la vicepresidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso consideró que no se puede comparar la situación del Perú y Colombia (que redujo en un 25% sus cultivos en un año) porque el último país recibe un gran apoyo económico de los Estados Unidos.

Aunque sí advirtió que “falta decisión política, logística y una fuerte inversión” para combatir con mayor eficiencia al narcotráfico. “Sabemos quiénes producen, sabemos quiénes siembran coca y conocemos a los que mueven los insumos, pero nadie controla nada”, manifestó.

“ES UN AVANCE IMPORTANTE” Por su parte, el representante de la UNODC en el Perú, Flavio Mirella, sostuvo que la reducción en 3,4% de los cultivos de hoja de coca “es un paso importante”. “El hecho que se reduce tras siete años de crecimiento continuo muestra que los esfuerzos para controlar la problemática están dando resultados, añadió en diálogo con la agencia Andina.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, precisó a su vez que en 2012 se erradicaron 14.234 hectáreas de coca, un 38,3% superior a lo logrado en año anterior (10.290). Además, se incautaron 19.967 kilos de pasta básica en 2012, cifra mayor en 40,9% en 2011 (13.975 kilos).

Asimismo, dijo que la incautación de clorhidrato de cocaína se incrementó en el 2012 a 12.677 kilos, un 17,8% mayor a los 10.758 kilos del 2011.

Esta disminución, según el informe de UNODC, es resultado de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 2016 del Gobierno peruano.

EL DATO El informe de la UNODC señala, además, que el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan los remanentes de Sendero Luminoso, es la zona con más sembríos de hoja coca (33,1% del total del país), seguido de La Convención-Lares (20,8%), Alto Huallaga (15,7%), Palcazú-Pichis-Pachitea (7,8%), Inambari-Tambopata (6,1%) y otros.