RODRIGO CRUZ @rcruza Redacción online

Sería una traición a la amistad, a la confianza y al partido por parte de la ex legisladora Nancy obregón, si en la sentencia se confirma que tiene vínculos con el narcotráfico, afirmó esta mañana el congresista nacionalista Daniel Abugattás a elcomercio.pe.

El ex presidente del Congreso, y persona cercana a Nancy Obregón, explicó que la detención de la dirigente cocalera ha sido un golpe muy duro, por el cual se siente decepcionado y frustrado. Más aún si se materializa en una sentencia condenatoria.

Es para todos conocido que Nancy es muy amiga mía, la conozco cuando era congresista y cuando no lo fue, y para mí su situación, definitivamente, ha sido un golpe muy duro, afirmó.

Sin embargo, pese a las evidencias de vínculos con el tráfico de drogas, Abugattás manifestó que es absolutamente creyente de la presunción de la inocencia.

Hay que entender que la situación es complicada. A nadie lo detienen porque volaron las moscas, eso indica que habría indicios preocupantes, agregó.

¿OLLANTA LA ELIGIÓ COMO CONGRESISTA? Respecto a las declaraciones de Obregón en la Dirandro, acerca de que Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia la eligieron para que postule al Congreso en las filas del Partido Nacionalista, Abugattás no descartó esta posibilidad.

Es muy probable que Humala y Nadine la hayan elegido para el Congreso. Yo no podría decir a ciencia cierta quién fue la persona que aprobó la incorporación de Nancy, afirmó.

Nadie puede negar que ella (Nancy Obregón) tuvo un rol muy importante como lideresa política, nos guste o no nos guste, tenía capacidad de convocatoria, tenía liderazgo comprobado. Y en ese momento estábamos buscando líderes que tuvieran contacto con la población, por eso no me extraña que la hayamos invitado, añadió.

EL APRA PIDE INVESTIGAR CASO OBREGÓN Hay gente que no tiene vergüenza en la cara, dijo el congresista nacionalista tras conocer la intención del Partido Aprista de presentar una moción de comisión investigadora para que investigue el caso de la dirigente cocalera.

La moción del Apra resulta patética () el desparpajo que pueda tener este congresista es inaudito. Alguien que avaló la liberación a líderes de bandas de narcotraficantes y que encima cobraron sin importarles el daño a la sociedad, ¿quiera ahora presentar eso? Eso sería de ripley, subrayó.

Nosotros no somos los que tenemos los mayores vínculos (con el narcotráfico), los que tienen los mayores vínculos son los del Apra y el fujimorismo. Nosotros tenemos este caso aislado, concluyó.