El congresista Daniel Mora sostuvo hoy que la marcha de los estudiantes universitarios, promovida por las autoridades de la Universidad San Marcos, no busca la defensa de la autonomía de las casas de estudios superiores sino la persistencia de “sistema vetusto” que ha generado una crisis del sector.

“Aquí no está en juego la autonomía universitaria, como dicen los rectores de diversas universidades para desprestigiar el proyecto, lo que está en juego es el estatus quo, si debe o no exigirse calidad educativa”, manifestó el presidente de la Comisión de Educación.

Mora descartó que se vaya a suspender el debate de la nueva ley universitaria y les recordó a todos los rectores que han sido escuchados por su comisión.

Según el legislador de Perú Posible, la creación de una superintendencia no viola la autonomía universitaria, porque ese organismo asumirá parte de las funciones que tienen actualmente la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Argumentó que los rectores que integran la ANR rechazan la creación de esta superintendencia “con el cuento de la autonomía, porque no quieren que se supervise su gestión, que se muestre como, en ciertos casos, se estafan a los estudiantes”.

“EXISTEN GRANDES INTERESES” En su opinión, existen grandes intereses para que se bloquee la aprobación de la nueva ley universitaria, “ya que algunos sectores quieren seguir tratando la educación superior como una mercancía”.

“Deseamos una universidad pública que pueda competir con la privada, a la cual pueda asistir el joven sin recursos económicos y formarse sobre la base de una enseñanza de calidad. Queremos que las universidades privadas asociativas que generan excedentes los reviertan en la propia universidad”, agregó en diálogo con la agencia Andina.

LA MARCHA La marcha convocada por el rector de la Universidad San Marcos, Pedro Cotillo, se inició a primeras hora de la mañana en la ciudad universitaria ubicada en el distrito de San Miguel, de donde partió hacia el Congreso de la República.